12 de Diciembre de 2019

Vargas Vidot presidirá nueva comisión en el Senado sobre los “asuntos que le apasionan”

Por el 7 de Enero de 2017

A solo 47 horas de comenzar formalmente los trabajos legislativos, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, nombró hoy a los senadores que presidirán las comisiones de la Cámara Alta, así como a su equipo administrativo. El doctor José Vargas Vidot, quien se convirtió en el primer senador independiente en el país, fue nombrado para presidir la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias.

“Quise designar al compañero [José] Vargas Vidot en una comisión sobre los temas y los asuntos que le apasionan y que no lo aparten de lo que ha sido la magistral obra que ha venido realizando a través de todo Puerto Rico”, explicó Rivera Schatz.

Asimismo, el presidente del Senado reiteró su intención de promover que los partidos de minoría presidieran comisiones.

(Juan J. Rodríguez/CB)

(Juan J. Rodríguez/CB)

“Públicamente hice un llamado para que todos los partidos de minoría tuvieran la oportunidad de presidir una comisión y esforzarse en la agenda de rescatar a Puerto Rico. Tengo gran aprecio por el senador del PIP [Partido Independentista Puertorriqueño], Juan Dalmau, [que] es una persona cabal, un hombre honrado y trabajador, y lo invité para que participara. He sugerido y espero que lo considere, para que presida la Comisión Especial para la Evaluación del Sistema Electoral de Puerto Rico”, aseguró el líder senatorial.

Sin embargo, poco después de culminar la conferencia de prensa en la que se anunciaron los presidentes de las comisiones senatoriales, Dalmau divulgó un comunicado en el que reiteró su rechazo a liderar comisión alguna.

“Agradezco la deferencia mostrada por el presidente senatorial entrante, a quien le comuniqué mi determinación y le reiteré mi disposición de trabajar con la mayoría parlamentaria aquellos asuntos en que existan coincidencias y no diluyan mi rol legislativo de oposición constructiva”, manifestó el senador del PIP en declaraciones escritas.

Lee también: Juan Dalmau rechaza presidencia de comisión senatorial

El equipo administrativo de Rivera Schatz estará compuesto por: Gabriel Hernández como el Chief of Staff; Joel Fontánez será el sargento de Armas, mientras que Alicia Álvarez Esnard será la directora de Asesores Legislativos. Por su parte, Marialma Alfa Alemán será la directora ejecutiva de la Comisión de Nombramientos; Oswald Soto García será el secretario de Asuntos Públicos; y Wanda Nazario Cruz será la asesora de Comunicaciones y Prensa.

“Mi equipo del Senado estará compuesto por un grupo de profesionales, hombre y mujeres comprometidos con Puerto Rico, que se han desempañado en diferentes funciones en el servicio público y en el sector privado, destacándose por sus valores, lealtad y compromiso. Hemos sido muy cuidadosos en la selección de este equipo por el momento histórico que vive Puerto Rico”, puntualizó Rivera Schatz.

Por su parte, Rivera Schatz, además de presidir el cuerpo legislativo, tendrá a su cargo la Comisión de Nombramientos, la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas y la Comisión Conjunta sobre Informes Especiales del Contralor.

Los demás designados a presidir las distintas comisiones son: la senadora por el Distrito de Bayamón, Migdalia Padilla Alvelo, presidirá la Comisión de Hacienda y además será la copresidenta de la Comisión Especial Conjunta de Fondos legislativos para Impacto Comunitario; el senador por el Distrito de San Juan, Miguel Romero, presidirá la Comisión Conjunta para la Revisión continua del Código Penal y para la Reforma de las Leyes Penales; el portavoz alterno de la Mayoría, Ángel Martínez, presidirá la Comisión de Salud y la Comisión de Ética; el senador por Acumulación, Abel Nazario, presidirá la Comisión de Educación y Reforma Universitaria; mientras que Zoé Laboy presidirá la Comisión de Revitalización Social y Económica.

  • El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que también dirige la Comisión senatorial de Nombramientos. (Juan J. Rodríguez/CB)

De igual forma, Henry Neumann presidirá la Comisión de Seguridad Pública; el senador por el Distrito de Humacao, Miguel Laureano, presidirá la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura; el senador por el Distrito de Ponce, Luis Berdiel Rivera, presidirá la Comisión de Agricultura; Carlos Rodríguez Mateo dirigirá a Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales y además presidirá la Comisión Conjunta del Programa Pilar Barbosa de internados en Educación.

El senador Eric Correa dirigirá la comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo; el portavoz alterno de la Minoría del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, presidirá la comisión de Asuntos del Veterano; el senador José Pérez dirigirá la Comisión de Turismo y Cultura; Nayda Venegas Brown presidirá la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Familia; mientras Itzamar Peña dirigirá la Comisión de Asuntos de la Mujer.

Por otro lado, el senador Axel Roque dirigirá la Comisión de Juventud, Recreación y Deportes; Evelyn Vázquez Nieves presidirá la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos y también será copresidenta de la Comisión Conjunta Córdova Fernós sobre Internados Congresionales; Margarita Nolasco presidirá la Comisión de Asuntos Municipales; Luis Daniel Muñiz Cortés presidirá la Comisión de Desarrollo del Oeste y además dirigirá la Comisión Conjunta del Programa de Internados Legislativos Jorge Alberto Ramos; Nelson Cruz presidirá la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central; mientras el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, presidirá la Comisión de Asuntos Internos y la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas de la Asamblea Legislativa; y el portavoz de la Mayoría, Carmelo Ríos, presidirá la Comisión de Reglas y Calendario.

image_print

You must be logged in to post a comment Login