8 de Mayo de 2021

Vargas Vidot propone recortes a fondos que subsidian la industria del ron

Por el 6 de Febrero de 2017

El senador independiente José Vargas Vidot presentó legislación que reduciría el porciento del reembolso del arbitrio al ron que se destina a los productores de ron en Puerto Rico para contribuir a la labor que hacen las organizaciones sin fines de lucro.

El porciento del arbitrio que se destina a los productores de ron bajaría en 11% —de 46% a 35%— para que ese dinero vaya a las más de 11,000 organizaciones sin fines de lucro que ayudan a unas 700,000 personas.

Aunque ya este arbitrio al ron se ha visto reducido debido a que el gobierno federal usa parte del dinero para pagar una deuda de la isla, el director de la Comisión Iniciativas Comunitarias del Senado, Jorge Fernández Porto, sostuvo que la situación financiera de los productores de ron se encuentra bien y pueden prescindir del recorte.

“Cuestionamos la necesidad de darle a estas empresas sin problemas económicos estos fondos, cuando los fondos a las organizaciones sin fines de lucro se han visto reducidos”, dijo. “Ese dinero debe ser para ayudar a la gente, no para regalarlo”.

(Juan J. Rodríguez/CB)

(Juan J. Rodríguez/CB)

En el año 2010, la empresa Diageo, dueña de la marca Captain Morgan, ron que hasta entonces era producido en la Destilería Serrallés en Ponce, optó por transferir sus operaciones a las Islas Vírgenes por un ofrecimiento por parte de ese gobierno de devolverle casi la mitad de los arbitrios cobrados en los Estados Unidos a su marca de ron, Diageo. Esto provocó que la producción de la destilería Serrallés se redujera a la mitad.

En lo que se llegó a conocer como los “rum wars”, y en respuesta a la movida política del gobierno de Islas Vírgenes, el gobierno de Puerto Rico intentó detener la mudanza de Diageo, aunque no lo logró. En aras de evitar que otros productores de ron abandonaran la isla, se aprobó la Ley 178 del 2010, que aumentó de 10% a 25% la cantidad del reembolso del tributo al ron transportado a granel de Puerto Rico a los Estados Unidos y allá vendido.

Esta cantidad podía ser invertida “para permitir que los productores de ron en Puerto Rico pudieran competir en el mercado exterior en condiciones similares a las de sus competidores en otras jurisdicciones americanas”. Esta medida también proveyó para que el gobernador pudiera aumentar el tope, del 25% hasta el 46% del reembolso, a través de Órdenes Ejecutivas.

Lee también: La Fortaleza presentará esta semana reforma de permisos

Tanto el ron que se produce en Puerto Rico, como el producido en las Islas Vírgenes está sujeto al mismo arbitrio de $13.50 por galón. Bajo la ley federal vigente, el Tesoro federal le devuelve a sus territorios hasta $10.50 de este recaudo por galón. El remanente $2.75 debe ser reautorizado por el Congreso anualmente.

Según el Proyecto del Senado 301, el gobierno utilizaba el 94% del reembolso en el fomento del desarrollo económico, que en el 2009 además incluyó unos $17.59 millones para la conservación y compra de tierras para la conservación ambiental y $5 millones para el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología. En ese mismo año, cerca de $27 millones del dinero del reembolso fue utilizado para apoyar la industria de ron local en las áreas de mercadeo y promoción del producto.

Al día de hoy, sin embargo, la distribución del arbitrio devuelto ha sufrido cambios considerables. Fernández Porto destacó informes de prensa que destacan que, en los últimos seis años fiscales, las tres compañías de ron han recibido $555 millones. Actualmente, estas firmas han crecido en un 11% en los últimos años.

Según la medida, las organizaciones sin fines de lucro emplean unas 150,000 personas, proveyendo de esta forma el 16% del empleo en la isla, y cuentan con cerca de 380,000 personas que aportan su trabajo de forma voluntaria, lo que representa el equivalente de 23,633 empleos adicionales.

Fernández Porto anticipó que se someterá otra medida para también usar el dinero para crear un fondo de inversión, que se usará para estas organizaciones.

No se pudo obtener una reacción inmediata de los productores de ron.

image_print

You must be logged in to post a comment Login