28 de Octubre de 2021

Vega Ramos denuncia intento de corrupción de Ricardo Rosselló

Por el 25 de Octubre de 2016

SAN JUAN — El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, explicó hoy cómo el escándalo de corrupción del programa Crece 21 desenmascara un intento “burdo y descarado” del candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares y su equipo de repetir ese esquema de fraude.

Según el político, el escándalo, que ya provocó una primera ronda de acusaciones criminales contra tres exrectores de la Universidad de Puerto Rico (UPR), involucra a los responsables de haber otorgado una plaza académica a Rosselló sin convocatoria, junto a otros que han aportado económicamente a su campaña o a su oferta programática en Educación bajo un grupo denominado Fuerza Universitaria Estadista (Fuerza U 51).

(Inter News Service)

(Inter News Service)

“Las acusaciones de ayer son solamente la punta del témpano de un esquema de corrupción de 49 millones de dólares del programa federal No Child Left Behind”, dijo.

Vega Ramos recordó que en abril del 2014 radicó una resolución que provocó dos vistas públicas en las que el secretario de Educación, Rafael Román, confirmó que unos $30 millones desembolsados por la pasada administración no fueron utilizados para contratar a maestros en ciencias y matemáticas, propósito principal de los fondos.

El esquema de corrupción de Crece 21 involucra a tres exrectores de la UPR, Juan Ramírez Silva, de Arecibo; Yanaira Vázquez, de Utuado; y Juan Varona Echeandía, de Cayey.

 

“Las acusaciones de ayer son solamente la punta del

témpano de un esquema de corrupción de 49

millones de dólares”, afirmó Vega Ramos.

 

“Este último es estrecho colaborador del candidato Rosselló y coordinador del grupo nuevo progresista Fuerza Universitaria Estadista. Igualmente, Varona, quien se perfilaba como candidato a presidente de la UPR de ganar Rosselló la gobernación, fue el quien preparó la propuesta de la UPR del candidato del PNP”, contó Vega Ramos.

El representante popular compartió que el esquema trae a la memoria los escándalos de corrupción del convicto exsecretario de Educación bajo la administración de Pedro Rosselló, Víctor Fajardo. En el caso de Vázquez, fue empleada de La Fortaleza durante la administración de Luis Fortuño, para luego trabajar en la administración central de la UPR. Durante su tiempo como empleada de la universidad, el presidente Miguel Muñoz le delegó la ejecución del proyecto Crece 21.

El programa Crece 21 tenía como propósito readiestrar a maestros del Departamento de Educación en áreas de difícil reclutamiento.

“El presidente de la UPR, Miguel Muñoz, que casualmente fue el mismo que coló contra las normas aplicables a Ricky Rosselló en la fila para ser profesor de la UPR, autorizó Crece 21 y permitió que le desfalcaran 30 millones al pueblo de Puerto Rico sin un solo maestro nuevo en ciencias o matemáticas”, aseguró Vega Ramos.

De acuerdo con el político, también autorizó que se utilizaran $580,000 dólares de esos fondos para celebrar una convención de educadores en el Caribe Hilton durante el mismo fin de semana en el que el PNP celebró su convención del 2012.

“Entre otras, pagaron $700 noches de hotel con los fondos Crece 21 el fin de semana de la Convención PNP. Luego, el presidente Muñoz permitió otra convención que costó cien mil adicionales durante la semana de las elecciones del 2012”, expuso Vega Ramos.

A esto, el funcionario añadió que se debe producir una investigación federal para esclarecer la situación.

image_print

You must be logged in to post a comment Login