20 de Septiembre de 2018

Venezolanos en Puerto Rico se unen a la “Toma de Caracas”

Por el 1 de Septiembre de 2016
image_pdfimage_print

Un grupo de venezolanos residentes en Puerto Rico se unió hoy a la manifestación que los miembros de la oposición política convocaron para demandar la celebración de un referéndum revocatorio sobre la permanencia en el cargo del presidente Nicolás Maduro.

“El propósito de la manifestación es pedirle al ilegítimo gobierno del presidente Nicolás Maduro que nos dé una fecha para el referéndum revocatorio… Para revocar el hambre, la inseguridad, la falta de medicinas y todo lo que está sucediendo en Venezuela”, dijo Gerardo Bosch, portavoz de la organización Venezolanos en el Exterior (Venex) mientras participaba de los actos que tuvieron lugar en Hato Rey, frente al edificio donde ubica el Consulado General de Venezuela para Puerto Rico.

Miles de manifestantes marchan en apoyo al referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro en Caracas, el jueves 1 de septiembre de 2016. (AP Foto/Ariana Cubillos)

Miles de manifestantes marchan en apoyo al referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro en Caracas, el jueves 1 de septiembre de 2016. (Ariana Cubillos/AP)

La manifestación en Puerto Rico debía ser una de múltiples protestas que debían tener lugar en diferentes países del mundo en respaldo a la protesta principal que se llevó a cabo en Caracas, en la que la oposición política agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) demandó de la administración de Maduro que se le ponga fecha al referéndum con el que pretenden revocar su mandato presidencial.

Las distintas organizaciones de la oposición reclaman haber recogido las firmas necesarias que permitirían iniciar el proceso del referéndum revocatorio, para el cual deben recoger las firmas del 20% del número de electores que votó en la elección inmediatamente anterior. Pero los miembros de la MUD han denunciado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) rehusa reconocer como válidas las firmas entregadas y opta por imponer nuevos y onerosos requisitos a la oposición para validar las firmas.

Lee también: Venezuela presiona para sacar a Maduro

De hecho, oficiales del gobierno venezolano han señalado que los proponentes del referéndum “están tarde para solicitarlo” y que “no habrá referéndum este año”.

De acuerdo con Silvia Casado, una publicista venezolana radicada en Puerto Rico, esos señalamientos validan la denuncia de que el gobierno de Maduro pretende entorpecer el proceso del referéndum revocatorio en contravención a la constitución.

“La Constitución dice que si el revocatorio ocurre hasta la mitad o menos del mandato presidencial, debe convocarse a una nueva elección presidencial, y eso es lo que ellos no quieren”, dijo Casado.

La publicista explicó que si por el contrario, el revocatorio ocurre después de transcurrida la mitad del mandato, sería el vicepresidente –Aristóbulo Istúriz– quien ocuparía la presidencia hasta finalizar el término.

“Por eso es que no quieren el revocatorio este año, porque tendrían que convocar a una elección. Pero si esperan al año próximo, entonces se quedan con el poder porque, aunque Maduro no esté, sería como si estuviera porque se queda su vicepresidente”, explicó Casado.

Sobre la influencia real que una manifestación fuera del país pueda tener sobre su política interna, Bosch aseguró que la influencia es mucha.

“Ya tenemos más de un millón y pico de venezolanos fuera de Venezuela, o sea que nosotros podemos decidir cualquier tipo de elección cuando nos den la fecha del revocatorio. Ellos [el gobierno de Maduro] saben que la presión desde el exterior es importante”, añadió Bosch.

You must be logged in to post a comment Login