22 de Abril de 2021

Venezuela espera millonaria inversión en minería

Por el 5 de Agosto de 2016

CARACAS, Venezuela (AP) — Venezuela espera obtener inversiones por $4,500 millones como parte de los proyectos mineros que se concretarían entre este año y el próximo, anunció el viernes el presidente Nicolás Maduro, quien viene impulsado desde inicios de año el sector minero para lograr fuentes de ingreso adicionales para superar la compleja crisis económica que enfrenta el país suramericano.

“Estamos firmando contratos para inversiones por una cantidad de $4,500 millones en lo que resta del año 2016 y el año 2017”, dijo Maduro durante un acto en el Banco Central de Venezuela donde el gobierno venezolano suscribió una serie de documentos con empresas extranjeras, como la canadiense Gold Reserve, y otras compañías locales para llevar adelante en el sur del país un gran desarrollo minero estatal denominado “Arco Minero del Orinoco”.

El presidente venezolano Nicolás Maduro hace la V de la victoria frente a sus partidarios durante un desfile por el Día de la Independencia en Caracas, Venezuela, el martes 5 de julio de 2016. Maduro ratificó el jueves 7 de julio de 2016 en sus cargos al  ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, junto a los jefes de las comandancias del ejército y la aviación, y cambió al comandante general de la Guardia Nacional, que el año pasado estuvo en el centro de una polémica al ser señalado en Estados Unidos de que se estaría preparando una acusación en su contra por supuesta complicidad con traficantes de cocaína. (AP Foto/Ariana Cubillos)

(AP Foto/Ariana Cubillos)

El mandatario venezolano anunció la aprobación de un decreto que permitirá que al menos 60% de las ganancias que genere el plan minero irán a un fondo estatal para financiar los programas estatales conocidos como “misiones”. También se aprobó un decreto que prohíbe el uso del mercurio en las actividades mineras para proteger el ambiente.

En febrero pasado el gobierno venezolano y Gold Reserve suscribieron un acuerdo amistoso que puso fin a un largo conflicto por arbitraje. En esa oportunidad se planteó que como parte del acuerdo, Gold Reserve invertiría $2,000 millones  en una empresa mixta, y que se obtendrían otros $2,000 millones por un préstamo que lograría el país.

Venezuela hace frente en este momento a severa crisis generada en parte por la caída de los precios del petróleo, que alimenta 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

image_print

You must be logged in to post a comment Login