14 de Agosto de 2022

Versiones encontradas sobre transparencia de la UPR

Por el 15 de Febrero de 2017

Esta semana, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, se unió a los portavoces del Ejecutivo que han alegado falta de transparencia y cooperación por parte de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Mientras, la presidenta interina de la UPR, Celeste Freytes, continuó defendiendo su gestión.

Rosario aseguró que la UPR ha asumido una actitud de “no contestar”, y afirmó que esta situación viene desde el proceso de vistas de transición.

“Durante las vistas de transición, personalmente le pregunté [a Freytes] qué planes tenía la UPR para atender la crisis fiscal. Ella nos dijo que habían discutido unas ideas pero que no había nada por escrito. Yo le pregunté cuáles eran esas ideas y en todo momento se negó a contestar; eso está grabado para que todo Puerto Rico lo escuche”, manifestó Rosario, al aseverar que la UPR se presentó a regañadientes.

(Juan J. Rodríguez/CB)

(Juan J. Rodríguez/CB)

Sin embargo, Freytes describió las expresiones del secretario como erróneas y afirmó que “asistió sin reparos” a las vistas de transición para entregar toda las información solicitada por el ahora representante del gobierno ante la junta de control fiscal, Elías Sánchez, y por el mismo Rosario.

Cabe señalar que en reunión de la Junta de Gobierno de la universidad, la presidenta interina levantó el asunto del tiempo que se le dio a la UPR para preparase para las vistas de transición, pues la solicitud se dio a 24 horas antes de que se esperaba que comparecieran.

Lee también: Hacen llamado a tomar acción en la Asamblea General de la UPR

En cuanto al plan fiscal, Rosario dijo que la UPR no le ha entregado los documentos necesarios a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

“Han demostrado un patrón de no cooperar con la nueva administración y de no estudiar y presentar un plan fiscal para atender los retos grandes que tiene la UPR en el contexto de una Junta de Supervisión Fiscal”, aseguró el funcionario.

La ley Núm. 2 de 2017 le permite a AAFAF dirigir los procesos de producción de los planes fiscales a ser entregados a la junta fiscal y pertenecer en las juntas de gobierno de la corporaciones públicas. Actualmente, Alejandro Camporreale, Principal Oficial de Operaciones de AAFAF, es la persona contacto entre la agencia fiscal y la UPR. Camporreale se reunió con Freytes el pasado viernes.

Con relación a la reunión del viernes, Camporreale indicó que “es importante recalcar que la AAFAF está otorgando deferencia a la entidad para que trabaje con su presupuesto y las medidas para llegar a ese parámetro. Hoy [viernes] sostuvimos una reunión con funcionarios de la UPR en la que queríamos discutir dónde se puede maximizar oportunidades. El borrador de dicho plan fiscal está en proceso, no se ha llegado a una serie de medidas finales. El plan debe ser entregado el 31 de marzo de 2017”.

Lee también: Estudiantes cuestionan manejo de medidas presupuestarias de la UPR

Al igual que con las alegaciones previas, Freytes defendió las gestiones de su universidad al asegurar que se ha respondido a todas las peticiones de AAFAF. A esto, añadió que los esfuerzos de acercamiento a las distintas instancias gubernamentales para auscultar los requerimientos han sido por iniciativa de la institución.

image_print

You must be logged in to post a comment Login