21 de Octubre de 2020

Víctor Suárez hace llamado al equipo de Rosselló a dejar la “politiquería barata”

Por el 21 de Noviembre de 2016

El secretario de Estado y presidente del Comité de Transición del Gobierno saliente, Víctor Suárez le hizo hoy un llamado al equipo del gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares a que se concentre en la información vertida en las vistas de transición y suspenda “la politiquería barata”.

“La campaña política pasó. Están representando a un gobierno electo no a un partido político y nuestro llamado es que se comporten. Hace más de dos años hemos hablado de la dificultad del gobierno. Las decisiones a tomar en las próximas semanas y meses son importantes. Esta administración le va a suministrar toda la información para que puedan tomar sus decisiones. Estamos en la mejor disposición de colaborar pero la responsabilidad es de ellos empaparse y tomar decisiones porque en febrero vence la paralización de demandas y vencen unos pagos de $1,300 millones que si no toman la decisión de reestructurar la deuda van a tener problemas. Esos planteamientos de mala fe son politiquerías baratas. Les estamos presentando los números y no vamos a ocultar información” subrayó Suárez en conferencia de prensa en el Departamento de Estado donde se llevan a cabo las vistas de transición que comenzaron hoy.

Lee también: Elías Sánchez acusa de negligencia crasa a la administración de Alejandro García Padilla

Suárez reiteró que la administración de García Padilla “lleva dos años diciendo que no hay dinero” y que es sorpresiva la reacción del Comité de Transición del gobernador electo pues parecería que vivían enajenados.

“Están publicados los documentos que se le han provisto a la Junta de Supervisión Fiscal y está claro las decisiones que tomamos para que hubiesen policías en las calles, maestros en las escuelas y enfermeras en los hospitales. Esta administración no contaba con el mecanismo de reestructuración y ellos, gracias a PROMESA, tienen la herramienta con el Título 3 de Promesa”, dijo.

¿Siguen firme en la postura del gobernador Alejandro García Padilla de que no presentará un nuevo plan fiscal a la Junta de Supervisión?, preguntó Caribbean Business.

“La propuesta del plan fiscal que presentamos incluía una consolidación de 48 agencias, que eso nadie lo ha dicho, incluía continuar con la consolidación de escuelas según se ha hecho ya con 160 escuelas, incluye Alianzas Público Privada para al menos Puertos, Carreteras, Autoridad de Transporte Marítimo y la AMA, e incluía reducción en la nómina gubernamental a base de ‘attrition’. También el plan incluía que los fondos federales de salud continuaban igual a como se reciben ahora y se se mantiene la Ley 154 que es el 4% a las corporaciones foráneas. La Junta de Supervisión Fiscal dijo que eso era insuficiente y que no contáramos con la aportación actual en salud”, respondió Suárez.

El secretario de Estado enfatizó que el plan de ajuste fiscal de García Padilla no incluyó recortes a las pensiones, recortes en salud, cero despidos ni recortes a la UPR.

Lee también: Alberto Bacó deja claro el estado de insolvencia del BGF

“El gobernador electo y la junta tienen que expresarse sobre cuál es la ruta que van a seguir. Nosotros como principio no vamos a tocar a la gente vulnerable. La alternativa que tienen es la reestructuración de la deuda de manera amplia. Le toca al gobernador entrante si decide si despiden empleados. Esa es la respuesta que le tienen que dar y el país, le debe preguntar a ellos que se expresen”, agregó Suárez.

Un pensionado del gobierno de Puerto Rico, según Suárez, recibe $1,100 mensuales y si hay un recorte al sistema de pensiones esas personas recibirían de $600 a $700 mensuales.

Lee también: Junta de Planificación retrata los retos de Puerto Rico en inicio de las vistas de transición

“Entendemos que el plan fiscal que presentamos es apropiado tomando en consideración la relación política que tenemos una aportaciones federales que han sido consistentes. Aquí los problemas que tenemos son serios y mientras dediquemos el tiempo en politiquear tendremos problema. Mi sugerencia es que estamos disponibles para proveerles la información a ellos. Desde el momento que se empieza a hablar de la reestructuración se hizo público y el gobernador fue al NY Times y lo dijo”, indicó Suárez.

image_print

You must be logged in to post a comment Login