20 de Octubre de 2021

Víctor Suárez insiste en la reestructuración

Por el 19 de Diciembre de 2016

El secretario de Estado, Víctor Suárez señaló esta tarde que el gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares luce enajenado de la realidad fiscal del país al decir que el gobierno se queda sin dinero en febrero y puntualizó que si quiere evitar que el gobierno cierre lo que tiene que hacer es reestructurar la deuda a través del Título 3 de la ley Promesa.

“Me soprende las declaraciones del gobernador electo porque parece que no ha vivido en el país por los últimos meses… En todo este proceso de reestructuración de deuda el objetivo es que tienes que ir ahora en febrero a la reestructuración, mantener la paralización de las demandas y con eso continuar con los servicios básicos y esenciales a la gente. Si él (Rosselló Nevares) se queda sin dinero es porque no decide entrar en un proceso de reestructuración amplia de la deuda. Si sigue ese camino (de reestructurar) no hay razón por la que se deba quedar sin dinero”, reaccionó esta tarde Suárez al culminar las vistas de transición.

El secretario de Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) insistió que el gobernador electo tiene que acogerse al Título 3 de Promesa para continuar las operaciones del gobierno.

“Si él se acoge al Título 3 de Promesa va a tener el proceso de continuar con las operaciones del gobierno, le da un espacio para hacer una reforma gubernamental y unas reformas estructurales que se necesitan, y paralelo a eso trabaja la reestructuración de la deuda que todos sabemos que es el paso fundamental para la recuperación económica del país. Así lo venimos planteando durante los últimos dos años, lo hemos planteado con más energía durante estos últimos seis meses, y nos sorprende de que todavía haya personas que no lo hayan entendido”, declaró Suárez.

¿Usted dice que la reestructuración de la deuda es la ruta a seguir pero por qué AAFAF delegó ese paso de acción a la próxima administración y no lo empezó?, preguntó Caribbean Business.

“Antes de PROMESA se hicieron los acercamientos (a los acreedores) y no se logró un proceso de reestructuración voluntario, ahora hay una herramienta que no estaba disponible que es el Título 3 de PROMESA, un instrumento legal que se logró gracias al comisionado (Pedro) Pierluisi y gracias al gobernador (Alejandro) García Padilla. Esa herramienta no estuvo disponible durante este cuatrienio, estuvo disponible ahora. Sería una irresponsabilidad del gobierno entrante no utilizar esa herramienta que tiene disponible”, respondió.

¿Pero por qué ustedes no lo utilizaron si Promesa se aprobó hace seis meses?, indagó este medio.

“Porque la ley Promesa establece un calendario y una certificación de la Junta para ir al Título 3 y la Junta ha establecido que el 30 de enero, precisamente cuando el otro gobierno esté, es que va hacer esa certificación si le presentan la reestructuración como una alternativa. Necesitan la certificación de Plan Fiscal. Déjame decirte algo: te garantizo que los números que nosotros hemos estado discutiendo son los que va a utilizar la administración del Dr. Ricardo Rosselló para solicitar la reestructuración de la deuda. Los números que están en el Plan Fiscal y se están trabajando con la Junta de Supervisión Fiscal te garantizo que son los que se van a utilizar”, concluyó Suárez al tiempo que indicó que hoy será su última comparecencia pública.

image_print

You must be logged in to post a comment Login