18 de Agosto de 2019

Victoria Ciudadana espera completar su inscripción en tres meses

Por el 22 de Abril de 2019

(Suministrada)

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) espera en tres meses, poder conseguir los 47,405 endosos necesarios para su inscripción como partido por petición, sentenció hoy la excandidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, portavoz de la agrupación.

El MVC, que anunció oficialmente su intención de inscribirse como partido por petición el pasado 10 de marzo, recibió la pasada semana el visto bueno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), para comenzar el proceso de recolección de endosos. 

Lúgaro indicó que el recogido de endosos comenzará, este jueves, 25 de abril, en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitarias, y seguirán con un “evento masivo” el sábado. Para estos eventos, ya el MVC cuenta con 110 notarios ad-hoc, que son los oficiales encargados de recoger endosos, explicó la expresidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lasén. 

Rivera Lasen explicó que las 100 personas que firmaron la intención inicial presentada ante la CEE serán los notarios ad-hoc. A la par con la celeridad de la meta de inscripción, los portavoces esperan que la cifra de los notarios ad-hoc suba a los miles rápidamente.  

“Todos los días hay la gente en las calles preguntándome, ‘¿qué yo puedo hacer para ayudar a Victoria Ciudadana?’ La gente que está cansada, la gente que está hastiada, la gente que quiere un gobierno honesto, eficiente y que funcione, quiere dar un cantazo para llegar a la papeleta y arrebatarle el control de sus vidas y del gobierno a la clase política que ha destruido las instituciones”, aseveró el analista político Néstor Duprey, quien además dijo que si el apoyo que han visto en la calle se traduce al proceso de inscripción, el mismo será uno acelerado.  

Además de las gestiones en las Justas, el sábado, 27 de abril, tendrán eventos en los ocho distritos senatoriales con áreas “servi-carro” para recoger estas firmas y estarán buscado establecer estaciones permanentes alrededor de la isla grande, así como en las islas municipio de Vieques y Culebra, explicó Lúgaro. La abogada exhortó a las personas que quieran apoyar el movimiento que presten sus negocio o locales para estas estaciones permanentes.  

“Dentro de este esfuerzo queremos que la gente asuma el proceso [y] entiendan, que este movimiento le pertenece al pueblo y es con el pueblo que lo vamos a construir desde abajo. Así que esta parte va a ser fundamental en la construcción de la estructura del movimiento, en allegar a todas esas personas que nos van a servir de voluntarios”, indicó Lúgaro sobre las actividades de recogido de endosos y las reuniones como colectividad que irán a la par de la iniciativa de inscripción.  

Si bien anticiparon que podrían tener problemas por la falta de hojas de endosos que la CEE tiene disponible, ya que hay otras agrupaciones que persiguen la inscripción, y el proceso para el recogido electrónico se ha dilatado, los portavoces indicaron que están preparados para el peor escenario. Además, cuestionaron las razones para el atraso en la aprobación del reglamento del recogido de endosos electrónico.  

Duprey argumentó para el recogido de endosos electrónico la tecnología ya está lista, pero hay unas enmiendas al reglamento que esperan la aprobación de los comisionados de los partidos ya inscritos. De no lograrse un acuerdo de parte de los comisionados la decisión final estará en manos del presidente de la CEE.  

image_print

You must be logged in to post a comment Login