28 de Enero de 2022

Victoria de Carmen Yulín consolida su liderato en la ciudad capital

Por el 10 de Noviembre de 2016

SAN JUAN — La sólida victoria de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, en las elecciones del martes consolida su liderazgo al interior del Partido Popular Democrático (PPD), donde los sectores tradicionalistas cuestionan su estrategia soberanista.

En este sentido, los analistas también destacan que Cruz Soto ha sabido ir por encima del partidismo para atender las necesidades de los residentes de San Juan, lo que le ha sido reconocido por los electores al proporcionarle una contundente victoria con 78,366 votos a su favor, para superar a su principal adversario, Leo Díaz Urbina, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Carmen Yulín Cruz y sus seguidores celebran victoria en San Juan. (Felipe Torres/CB)

Carmen Yulín Cruz y sus seguidores celebran victoria en San Juan. (Felipe Torres/CB)

Díaz Urbina proporcionó un matiz ideológico a su campaña contra la alcaldesa de San Juan, lo que ha llevado al Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) a sostener que su “contundente victoria” al sacar más del doble de los votos obtenidos en 2012, “constituye a su vez una gran derrota del anexionismo”.

La alcaldesa, que ha registrado la ventaja más amplia de un candidato en la capital desde 1980, reiteró en cambio que “las voces de San Juan y Puerto Rico nos han dicho que quieren que trabajemos juntos a pesar de nuestras diferencias”.

Por otra parte, Cruz Soto expresó que los próximos cuatro años van a ser difíciles para Puerto Rico, por lo que apartó un momento de su mensaje para dirigirse al gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares.

“En todo aquello que sea de beneficio para el país que cuente conmigo, pero que en todo aquello que hiera a los más vulnerables, cuente con mi oposición; que cuente con la militancia de un pueblo que sabe muy bien lo que quiere”, aseguró.

Lee también: Junta Fiscal se niega a emitir comentarios sobre victoria de Trump

En cuanto al histórico porcentaje de votos obtenidos por los candidatos independientes Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro, la alcaldesa dijo que su partido debe “trabajar y escuchar” en favor del pueblo.

También recordó al liderato del PPD la necesidad de “hacer una profunda reflexión”, porque esa colectividad política “se fundó en las alianzas”, por lo que “tiene que tomarse unos días para mirarse a sí mismo y entender el mandato de alianzas y de colaboración que nos ha dado San Juan y Puerto Rico”.

“Nos toca a todos en el Partido Popular tirarnos a la calle, a los campos y a las comunidades para transformarlo en un instrumento de cara al futuro”, dijo sobre la situación interna de esa colectividad.

image_print

You must be logged in to post a comment Login