21 de Abril de 2021

[VIDEO] Gobernador justifica baja participación en el plebiscito

Por el 11 de Junio de 2017

Para el gobernador Ricardo Rosselló, lo más importante del plebiscito de estatus del 11 de junio es el triunfo de la estadidad con un 97% de los votos (502,375), y no que solo participó un 23% de los electores registrados (516,968), la cifra más baja de participación electoral en las últimas consultas de estatus. 

Con un 99.22% de los colegios electorales escrutados, la libre asociación/independencia poseía 1.5% (7,773) de los votos y el actual estatus territorial, el 1.32% (6,820), según cifras de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

(Juan J. Rodríguez/CB)

“Los votos son los que dictan lo que van a ser los pasos a seguir, en este caso, una mayoría contundente determinó que íbamos a rechazar la colonia y favorecer la estadidad”, declaró el gobernador en una conferencia de prensa en la sede del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Hato Rey, previo a acudir a la fiesta de pueblo en las afueras del lugar.

Las expresiones se dieron luego de un mensaje televisado en el que el gobernador informaba que acudiría a Washington D.C. a solicitar la anexión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos.

Gobernador exigirá descolonización de Puerto Rico tras plebiscito

Rosselló atribuyó la baja participación, reseñada en medios internacionales, al “decrecimiento significativo electoral”, a la baja poblacional y al hecho de que no es un año electoral, como ocurrió en el plebiscito de 2012. Se estima que 64,000 puertorriqueños abandonaron la isla en 2015, y que el patrón continúa año tras año.

Cuestionado sobre la reducción de votos por la estadidad del plebiscito de 2012 al de 2017, Rosselló dijo que es “comparar chinas con botellas”. En 2012, el 53.97% (970,910) de los electores rechazó el estatus actual y el 61.16% (834,191) favoreció la estadidad como opción descolonizadora.

“En Estados Unidos cuando los representantes o congresistas van a una elección especial o a un ‘mid-term election’, los resultados son significativamente más bajos. ¿Alguien trata de invalidar esos procesos? […] Son narrativas que denotan la desesperación de una oposición pequeña que ya reconoce que sus alternativas no son viables”, expresó el mandatario.

Agregó que los que se opusieron a participar de la consulta llamando a un boicot —entre ellos, líderes de los Partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP)— lo hicieron “porque sabían que no tenían el apoyo del pueblo”.

Por su parte, la comisionada residente, Jenniffer González, hizo un recuento de varios estados que lograron su anexión, pese a la baja participación electoral.

“El estado de Arizona se hizo estado en 1911 con una participación de 15,489 electores de una población de 217,000, para una participación electoral de un 7%. En Hawái en 1940, solamente una participación de 35%. En 1946, Alaska solamente con el voto de 16,375 electores de una población de 75,000, con solamente un 21% de su población […] Los congresistas y el presidente de Estados Unidos se escogen regularmente entre el 30 y el 55% de la participación electoral. Que nadie venga a pretender que en Puerto Rico se vote con el 90% de los electores”, declaró.

En el plebiscito de 1998, de los 1.6 millones de electores que participaron, 46.5% (728,157) favoreció la estadidad. En dicha consulta, la opción de “ninguna de las anteriores” resultó con la mayor cantidad de votos (787,900 o 50.3%).

[VIDEO] Presidente del PPD: “El gran derrotado hoy es Ricardo Rosselló”

Rosselló no descarta desobediencia civil

De otro lado, el primer ejecutivo no descartó la posibilidad de realizar desobediencia civil para que Estados Unidos atienda la situación colonial de Puerto Rico, pues su administración desarrolla una serie de iniciativas conjuntas para lograr la anexión.

Entre estas, destacó la creación de la Comisión de la Igualdad, la cual estará constituida por cinco representantes y dos senadores federales que solicitarán la estadidad con un Plan de Igualdad, proceso que popularmente se conoce como Plan Tenesí, por ser este el primer estado en utilizarlo. También destacó que hay varios proyectos de ley en el Congreso en esa dirección y la posibilidad de acudir a los tribunales para forzar la atención del estatus.

“Ya he dicho una serie de las estrategias pero nosotros no nos limitamos a cualquier iniciativa de que nosotros queramos llevar a cabo”, afirmó.

“Ahora esos hombres y mujeres que enviemos para Washington en representación de Puerto Rico porque no se está moviendo el asunto como nosotros esperábamos van a tener entonces en su poder lo que van a ser dos procesos democráticos de los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico”, dijo Rosselló, que en las próximas dos semanas espera realizar las designaciones a la Comisión de la Igualdad.

  • El gobernador Ricardo Rosselló a su llegada a la Academia San José Villa Caparra, en Guaynabo. (Juan J. Rodríguez/CB)

image_print

You must be logged in to post a comment Login