28 de Febrero de 2020

[VIDEO] Junte Soberanista clama por boicot al plebiscito

Por el 19 de Abril de 2017

Tras la determinación del Partido Nuevo Progresista (PNP) de enmendar el proyecto del plebiscito para incluir entre las opciones el estatus territorial colonial actual, el llamado Junte Soberanista cambió de estrategia y ahora buscarán boicotear el evento eleccionario.

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, portavoz incidental del Junte, anunció hoy la nueva campaña educativa que buscará convencer a todos los puertorriqueños de rechazar el plebiscito y dejar al PNP solo en un proceso que tildó de ilegal y contrario a las leyes internacionales.

“Las nuevas circunstancias requieren nuevas estrategias y los que pensaron que las enmiendas al plebiscito desarticularían este esfuerzo del Junte Soberanista, se equivocaron. Ahora vamos todos al boicot plebiscitario. Este proceso carece de legitimidad porque se incluye un crimen que es el colonialismo. Es un proceso ilegítimo”, dijo Dalmau.

El senador del PIP Juan Dalmau anunció hoy que el Junte Soberanista hará campaña para boicotear el plebiscito del 11 de junio. (CB/Limarys Suárez)

El senador del PIP Juan Dalmau anunció hoy que el Junte Soberanista hará campaña para boicotear el plebiscito del 11 de junio. (Limarys Suárez/CB)

Escoltado por líderes políticos independentistas, soberanistas, independientes y del Partido Popular Democrático (PPD), el senador del PIP explicó que el boicot al plebiscito busca que la oposición al PNP no participe del evento para derrotar así los esfuerzos del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares.

“Una baja participación en el plebiscito es una derrota. Una de las enmiendas que ha pasado desapercibida es que este plebiscito incluye ausencia de transparencia porque elimina que se abran los maletines para el escrutinio si no cuadra el número de papeletas emitidas con los electores en las listas. En arroz y habichuelaS, esto lo que significa es un vaciado de listas”, agregó Dalmau.

El representante del PPD y soberanista Manuel Natal, por su parte, invitó a su colectividad a rechazar y boicotear el plebiscito con la no participación en el evento electoral.

“Como popular, y reconociendo que no hablo a nombre del PPD, es importante señalar que la opción incluída del territorio en la consulta es una que fue superada y rechazada por la Junta de Gobierno del PPD. El programa de gobierno del PPD incluía una aspiración de un desarrollo no colonial, no territorial y por eso exhorto al PPD a que no validen lo que hemos rechazado una y otra vez en nuestro partido. La soberanía es necesaria para atender la crisis actual del país”, dijo Natal.

Camino a Fortaleza las enmiendas al plebiscito

El representate explicó que un boicot al plebiscito provocaría que los resultados carezcan de validez ante los Estados Unidos y la comunidad internacional pues sería un evento eleccionario donde solo participaría el PNP.

“¿Cómo el PNP le explica al gobierno de Estados Unidos que toda la oposición política determinó boicotear el proceso? ¿Qué validez puede tener cuando usted fue el único que participó? EL PNP irá solo a ese proceso. Nuestro reclamo será llevado a otras esferas”, sostuvo Natal.

La excandidata independiente a la gobernación en las pasadas elecciones, Alexandra Lúgaro, explicó por su lado que el Junte Soberanista estará realizando una campaña educativa por toda la isla en la que instarán a los ciudadanos a boicotear el plebiscito.

“No vamos acatar decisiones indignas que contravienen con el derecho internacional y este Junte continúa junto para seguir transformando al país. La gente y el Congreso van a poder ver una correlación directa entre la campaña que estaremos haciendo para apoderarnos del proceso con la baja tasa de participación que se va a dar en el plebiscito al dejar a los estadistas solos”, expresó Lúgaro.

El Junte Soberaranista rechazó la inclusión en el plebiscito de opciones “que perpetúan la relación colonial” así como la injerencia en el proceso del Departamento de Justicia federal y su interpretación “errada de las opciones de soberanía nacional”.

PPD inicia proceso para recibir resoluciones sobre el plebiscito

El grupo puntualizó que la libre asociación no es lo mismo que la independencia.

“Reiteramos nuestra condena al liderato del PNP por ceder a las exigencias del Departamento de Justicia federal, en lugar de confrontar al gobierno de los Estados Unidos con su responsabilidad descolonizadora y defender el proyecto sin opciones coloniales”, sostuvo por su lado María de Lourdes Guzmán.

image_print

You must be logged in to post a comment Login