10 de Diciembre de 2019

[VIDEO] Llevan 100,000 firmas al Capitolio en reclamo de una auditoría de la deuda

Por el 21 de Febrero de 2017

Un nutrido grupo de miembros del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda llegó esta mañana hasta el Capitolio para entregar a los cuerpos legislativos las 100,000 firmas recogidas en reclamo a que se restituya la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público para que continúe con la auditoría forense comenzada a mediados del año pasado.

Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda. (Agustin Criollo/CB)

Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda, entregó las 100,000 firmas recogidas a un representante del presidente del Senado. (Agustin Criollo/CB)

El grupo, liderado por la licenciada Eva Prados, llegó hasta el anexo del Senado en el Capitolio donde entregaron varias cajas con los documentos a un representante del presidente de ese cuerpo, Thomas Rivera Schatz. El grupo indicó que harían lo propio con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares.

Prados indicó que la expectativa de firmas fue superada por mucho y explicó que aún se están recogiendo firmas para mostrar apoyo a la restitución de la comisión.

Lee también: “Anticonstitucional” orden para destituir miembros de la Comisión de Auditoría

“Esto es una demostración más del apoyo ciudadano a que haya esta auditoría. Originalmente, nosotros esperábamos un recogido de 72,000 firmas pero hemos logrados 100,000 y esto sigue en aumento, así que esto es un llamado al gobierno a que se retracte de su decisión de suspender los trabajos de auditoria e iniciarlos porque esta es la principal estrategia de transparencia, porque es un pedido del pueblo y porque es el principal paso para salir de esta crisis que el país está enfrentando”, indicó la portavoz del frente ciudadano a la vez que explicó que las firmas fueron recogidas tanto en la calle como a través del internet, en Puerto Rico y Estados Unidos.

“El reclamo que le hacemos a la Asamblea Legislativa es que restituya a los miembros de la comisión. Ellos tienen el poder para hacerlo. Nosotros entendemos que la destitución realizada por el gobernador tiene rasgos de inconstitucionalidad porque estas personas fueron nombradas por los cuerpos legislativos. En la comisión había representantes del interés público, que es la razón por la cual entendemos que esos comisionados eran muy importantes para la credibilidad e independencia de esa comisión”, añadió.

Prados aclaró que el proceso de auditoría llevado por la comisión es distinto al que lleva la junta de control fiscal. Según indicó, la auditoría realizada por la comisión es una más profunda y tiene como norte analizar el marco legal en que las emisiones fueron realizadas por el gobierno durante los últimos 40 años.

“La junta de control fiscal tiene un mandato de analizar un plan a futuro, nosotros estamos exigiendo que se analicen todos esos procesos de endeudamiento”, indicó Prados mientras que recalcó que la comisión, a su entender, tiene mayor representatividad sobre los intereses del pueblo.

La portavoz recordó que en el poco tiempo que trabajó la comisión, se emitieron dos informes donde advertía sobre posibles ilegalidades en la emisión de mucha de la deuda pública, a lo que la administración Rosselló Nevares ha hecho caso omiso.

Lee también: Auditoría revela incumplimientos en operaciones fiscales del Departamento de Educación

La comisión realizó una auditoría exploratoria sobre las dos emisiones de deuda más recientes, siendo la primera una realizada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y otra bajo la administración del exgobernador, Alejandro García Padilla.

Los documentos fueron recibidos por Osvaldo Soto, secretario de Asuntos Públicos del Senado en representación del presidente de ese cuerpo.

“En nombre del presidente del Senado, hoy hemos querido recibir directamente de parte del Frente Ciudadano los documentos que nos vienen a hacer entrega en el día de hoy. Lo hemos querido hacer de una manera seria, responsable y formal como merece el asunto”, indicó Soto.

No obstante, Prados advirtió que de no recibir alguna reacción tanto de la Asamblea Legislativa como del Ejecutivo, el frente continuará realizando actividades para exigirle al gobierno la restitución de la comisión y la continuación de la auditoría forense de la deuda.

Lee también: Ciudadanos reclaman permanencia de la Comisión de Auditoría

“Primero le vamos a dar oportunidad a los cuerpos y al gobernador para que evalúen nuestra petición y, dependiendo de las acciones que tomen, entonces serán nuestras próximas estrategias. Ya tenemos una serie de actividades que van a estar anunciando próximamente, pero queremos darle espacio a los cuerpos legislativos para que evalúen nuestra petición y de ahí estaremos notificando nuestras próximas acciones. Con la premura que esto amerita, le pedimos a los cuerpos que se expresen lo antes posible y ahí estaremos evaluando si el silencio es lo que reina. De ser así, nosotros seguiremos con nuestras actividades de movilización”, señaló la licenciada.

image_print

You must be logged in to post a comment Login