22 de Abril de 2019

[VIDEO] Luis Gutiérrez se expresa sobre visita de Trump a Puerto Rico

Por el 4 de Octubre de 2017

El representante demócrata Luis Gutiérrez se expresó en la Cámara de Representantes federal sobre lo que observó mientras estaba en Puerto Rico durante el fin de semana y sobre el viaje a la isla del presidente de Estados Unidos, Donald Trump el día de ayer.

“Me horrorizó francamente el desempeño de nuestro Presidente ayer en la isla. Dijo que Puerto Rico estaba haciendo su presupuesto ‘fuera de control’, como si el costo monetario de salvar vidas es lo que debe centrarse en, o que una agenda para reducir los impuestos es tan importante como la vida de las personas en peligro”, señaló.

“No necesitan rollos de papel toalla tirados a ellos como camisetas en un estadio deportivo. Necesitan helicópteros, puentes, torres de celulares y generadores… Estaba francamente horrorizado por la actuación de nuestro Presidente ayer en la isla”, agregó.

Gutiérrez habló sobre las personas que llaman a su oficina, la mayoría de ellos constituyentes en su distrito de Chicago, buscando ayuda para localizar y evacuar a sus seres queridos.

“Dos semanas después de que el huracán golpeó Puerto Rico, hay personas que no han sido escuchadas y personas que están pidiendo ayuda, pero no la han recibido”, destacó.

Asimismo, dijo que ha recibido solicitudes de ayuda en Facebook, de sus electores e incluso de otros miembros del Congreso que buscan su ayuda para sacar a la gente de Puerto Rico.

“Estos mensajes me rompen el corazón y no sé qué decirle a la gente excepto para decir que la ayuda puede estar en el camino pronto, pero por supuesto que no es lo suficientemente bueno. Y no tengo ninguna explicación de por qué ya no está allí”, sostuvo.

El representante reprendió a Trump por usar el recuento actual de muertes causadas por el huracán María, 16 de ayer y 34 de hoy, como la “métrica” ​​por la cual el presidente se felicitó por su propio éxito.

[VIDEOS] Trump a Puerto Rico: Has tirado nuestro presupuesto a la basura

“No creo que el recuento de cuerpos de hoy sea la “métrica” ​​correcta, sino que deberíamos estar desafiándonos a nosotros mismos para asegurarnos de que no vaya más alto. El acontecimiento más serio en la historia moderna de Puerto Rico puede no calificar como un desastre significativo a nuestro presidente, pero no nos sentamos detrás y permitimos que el recuento de cuerpo cambie su mente. No podemos esperar tanto”, concluyó.

La visita de Trump no se da sin controversias, como casi ninguno de los pasos del multimillonario empresario. Las organizaciones A Call to Action on Puerto Rico y Pro Libertad Freedom Campaign convocaron una manifestación frente a las Trump Towers en la Quinta Avenida de Nueva York durante la tarde para denunciar la situación colonial y la acción presidencial sobre asuntos como las leyes de cabotaje (Ley Jones).

Otras controversias que rodean la visita presidencial se desarrollaron en Twitter, red social en la que Trump fustigó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, por su “pobre liderato”, luego de que esta criticara la tardanza del Gobierno federal en responder a la emergencia por María, el peor huracán que pasa sobre la isla en los últimos 80 años.

Carmen Yulín Cruz acepta reunirse con Trump

Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló aseguró estar enfocado “en las acciones, no en las palabras”, ante las críticas por la conducta de Trump.

Sus expresiones surgieron a raíz de los comentarios de Trump ayer, cuando indicó que la situación del país ha tirado el presupuesto estadounidense “a la basura”, y más recientemente, por un tuit que critica la “cobertura falsa” de diversos medios noticiosos del país durante su visita de unas cuatro horas.

“Mi enfoque es en los resultados y en las acciones. Yo voy a estar donde está el pueblo de Puerto Rico, donde sus necesidades se puedan cumplir. Ahora, mi rol como gobernador de Puerto Rico es asegurarme de que todos los pedidos [federales] que estamos solicitando se cumplan”, sentenció el gobernador.

Por otro lado, Rosselló Nevares se negó a reaccionar a las expresiones de Trump durante una entrevista en la que opinó que la deuda de Puerto Rico, de unos $72,000 millones, tendría que eliminarse pues el Gobierno actualmente atraviesa un proceso judicial bajo el Título III de la ley federal Promesa.

“Tenemos que trabajar algo. Hay que mirar toda la estructura de la deuda”, sostuvo Trump. “Deben mucho dinero a los amigos de Wall Street y tendremos que eliminar eso. Vamos a tener que decirle adiós a eso. […] Tendremos que hacer algo, porque la deuda de la isla es masiva”, sentenció.

Rosselló: No es momento de una garata política

image_print

You must be logged in to post a comment Login