20 de Septiembre de 2019

[VIDEO] Natal buscará aumentar el salario mínimo en Puerto Rico

Por el 16 de Enero de 2017

Mientras rechaza lo que asegura que es una reforma laboral sin datos que la sostenga y motivada por intereses del sector privado, el representante Manuel Natal Albelo presentará esta semana legislación para aumentar el salario mínimo en Puerto Rico.

La medida buscaría establecer niveles de salario mínimo dependiendo de la industria y la capacidad que esta tenga de sostener dichos aumentos, adelantó hoy en primicia el legislador del Partido Popular Democrático (PPD) en entrevista con Caribbean Business.

“Esta semana estaré presentando legislación para aumentar el salario mínimo en Puerto Rico para asegurarnos de que ningún puertorriqueño que trabaja viva bajo el nivel de pobreza”, explicó Natal mientras enfatizó que “$7.25 [la hora] no da”.

Lee más sobre la reforma laboral aquí

El representante dijo que para ser “consistentes con mirar hacia los Estados Unidos” como ejemplo para establecer política pública a nivel local, la mayoría legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) tendría que apoyar la iniciativa. Argumentó que aunque muchos de los derechos de los trabajadores no son provistos en los estados, estos ofrecen niveles de salario mínimo más altos que el de Puerto Rico.

A preguntas sobre cómo esta medida podría estar encontrada con la visión tanto de la junta fiscal de Promesa como la administración del gobernador Ricardo Rosselló, Natal dijo que responde al pueblo puertorriqueño que lo eligió, “a diferencia de cualquier miembro de la junta de control fiscal o de la ‘juntita’ que hemos creado con el proyecto de la [Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, o AAFAF]”.

Sobre este último -el proyecto del Senado 211- el representante popular criticó el control que se le confiere al agente fiscal de Puerto Rico mediante la medida, la cual encomienda a la autoridad poderes que le asistan en asegurar que toda entidad gubernamental cumple con la ley federal Promesa.

Lee también: Acelerado el análisis de la reforma laboral en la Cámara

Natal también arremetió contra el proyecto de la Cámara 451, otra medida de control fiscal que congelaría convenios colectivos y la fórmula presupuestaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR), al igual que extendería la vigencia de las medidas de austeridad en el gobierno bajo la Ley 66, la cual recordó haberle votado en contra a pesar de haber sido respaldada por la mayoría de sus compañeros de delegación.

En cuanto a la primera ley firmada por el gobernador, una serie de enmiendas a la Ley de Alianzas Público-Privadas, el legislador popular sostuvo que adolece de transparencia tanto en su aprobación como en su posterior aplicación, la cual dice que ocurrirá pronto.

“Está hecho a la medida para alguien, sobre todo para algunos intereses que quieren privatizar corporaciones públicas, particularmente el Fondo del Seguro del Estado”, sentenció Natal.

Lee también: Aprueban a viva voz en la Cámara la reforma laboral

Por otro lado, levantó bandera sobre el que se haya dejado sin efecto durante los pasados días el reglamento de la Cámara de Representante, optando así en “legislar a la espalda del pueblo, privarle a los legisladores -sobre todo los de minoría- de sus funciones y prerrogativas constitucionales”, según el representante.

Reitera su crítica a la reforma laboral

Durante la entrevista, Natal reiteró su oposición al proyecto de reforma laboral presentado por la administración Rosselló, la cual dijo que no “cree en los derechos de los trabajadores”.

Según él, flexibilizar las leyes laborales no redundará en más empleos en Puerto Rico. Más aún, “no se ha podido producir un solo documento o estudio que evidencie esa correlación”, expresó el representante.

Caribbean Business preguntó si existe algún elemento de la legislación que sea positivo o un punto de partida para atender el problema de desempleo en la isla, a lo que Natal contestó que “si el proyecto fuera bueno” lo aprobaría y este no es el caso con esta medida. De igual forma puso en tela de juicio los intereses de la Coalición del Sector Privado en impulsar el proyecto, la cual reúne más de 30 organizaciones de diferentes sectores e industrias en Puerto Rico.

Lee también: Resumen del proyecto de la reforma laboral de Rosselló

Aunque asegura que deben ser los proponentes de la reforma quienes tengan que demostrar cómo se pueden atender los distintos reclamos sin afectar indebidamente a los trabajadores, el representante dice que deben estudiarse países con condiciones similares a las de Puerto Rico. También propone atender la fuga de capital y el trato contributivo desigual que se le da a ciertas compañías en Puerto Rico.

Sobre el tiempo flexible, conocido como “flexitime”, Natal cuestionó la constitucionalidad de lo que llamó “el bombón” o “punta de lanza” de la reforma laboral presentada por la administración Rosselló.

El representante recordó cómo la Legislatura durante la administración compartida de Aníbal Acevedo Vilá tuvo ante su consideración un proyecto de ley que buscaba incorporar el flexitime en Puerto Rico.

Lee también: [VIDEO] Innecesaria la reforma laboral a juicio de exsecretario del Trabajo

“Ese proyecto recibió un informe negativo de la comisión que la evaluó: la Comisión del Trabajo y Relaciones Laborales presidida en aquel entonces por [el actual presidente de la Cámara Carlos] ‘Johnny’ Méndez”, dijo Natal mientras sentenció que la reforma laboral “de innovadora tiene absolutamente nada”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login