28 de Enero de 2022

[VIDEO] Plan fiscal dictará ritmo de negociaciones entre Puerto Rico y acreedores

Por el 24 de Enero de 2017

Para el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Gerardo Portela, la administración de Ricardo Rosselló deberá tener un plan fiscal adelantado antes de poder negociar “contundentemente” con los acreedores de Puerto Rico.

“Una vez tengamos el plan fiscal desarrollado y posiblemente avalado por la junta de supervisión fiscal, ahí podremos negociar contundentemente y no en el vacío”, indicó el funcionario durante una entrevista con Caribbean Business.

Añadió que “tienes que tener una idea de tus números” para poder negociar términos económicos de un posible acuerdo. Es precisamente por esto, según Portela, que la administración busca establecer cuánto dinero tendrá disponible cada año Puerto Rico para pagar su deuda.

“Después de evaluar, desarrollar e implementar el plan fiscal vamos a tener una mejor idea de los ingresos con los que contamos para poder pactar un servicio de la deuda sostenible”, explicó el funcionario.

No obstante, Portela enfatizó que la falta de un plan fiscal finalizado no es impedimento para que las conversaciones con los bonistas continúen. También aseguró que “mano a mano con la junta”, el gobierno trabaja contra el reloj en la confección de un plan fiscal que cumpla con la ley federal Promesa y los requisitos ya planteados por el ente rector.

Por otro lado, el jefe de AAFAF indicó que al día de hoy el Tesoro de los Estados Unidos no ha sostenido conversaciones con la autoridad fiscal.

El nuevo director de AAFAF, Gerardo Portela. (Juan J. Rodríguez/CB)

El nuevo director de AAFAF, Gerardo Portela. (Juan J. Rodríguez/CB)

El nuevo zar fiscal de Puerto Rico habló con Caribbean Business sobre el estatus de las negociaciones con acreedores y el plan fiscal, sus planes al mando de AAFAF y su decisión de trabajar en el gobierno en la coyuntura crítica en la que se encuentra.

Dialogan los números base del plan fiscal

Según explicó Portela, el escenario base establecido ya por la junta es el punto de partida para el plan fiscal de la administración Rosselló. No obstante, advirtió que “tenemos nuestros supuestos o ‘assumptions’, ellos [la junta] tienen los de ellos, pero ahora mismo estamos en ese diálogo”.

Aunque, a diferencia de la pasada administración, el Tesoro no ha estado asistiendo al nuevo equipo de AAFAF en la preparación del plan, sí trabajan en el documento los consultores de la junta, la firma McKinsey, al igual que los asesores del gobierno de Puerto Rico -el bufete Dentons y la firma de asesoría Rothschild- quienes “entrarán de picada a trabajar en esta área”.

“Estamos trabajando diligentemente en nuestro plan. Conlleva muchos cálculos y modelos financieros”, aseguró el funcionario sobre el plan fiscal que tendría como nueva fecha de entrega el 28 de febrero, luego de que la junta se mostrará a favor de conceder —con ciertas condiciones— la extensión solicitada por la administración Rosselló a tales efectos.

La junta requirió al gobierno incluir en su plan recortes de más de $3,000 millones en el gasto gubernamental anual, y estimó en algunos $800 millones el dinero disponible para el servicio de deuda cada año.

Conociendo a los bonistas

Sobre la estrategia de la administración Rosselló para negociar con los acreedores de Puerto Rico, el director de AAFAF indicó que por el momento se centra en “conocer a los grupos de bonistas” y en “evaluar las diferentes alternativas”.

Lee también: Amplios poderes para la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal

A preguntas sobre los conflictos entre acreedores, Portela indicó que “en estos momentos el gobierno de Puerto Rico no tiene ninguna posición sobre qué crédito es más sénior al otro”, y recordó cómo durante las primeras reuniones sostenidas entre acreedores y la administración, los distintos grupos defendieron sus respectivos créditos.

“Lo que sí puedo decir es que vamos a desarrollar ese plan fiscal, queremos que se pueda avalar en la junta y que vamos a llevar a cabo reuniones de buena fe y negociaciones consensuales. Eso es nuestro plan”, añadió el jefe de AAFAF.

Reforzada la AAFAF

Tras la firma la pasada semana de una nueva ley orgánica para la entidad, AAFAF ahora cuenta con amplios poderes que buscan permitirle cumplir con su encomienda de velar que toda entidad gubernamental cumpla con Promesa y las directrices de la junta.

“AAFAF es un mecanismo que se creó para agilizar y poder cumplir con los requisitos de Promesa; para poder implementar y desarrollar un plan fiscal. Nos va a venir bien, poder buscar eficiencias o sinergía en el gobierno para abaratar el costo operacional”, explicó el funcionario.

Creada inicialmente a mediados del pasado año bajo la Ley de Moratoria, la AAFAF adquirió los poderes de agencia fiscal y asesoría financiera ejercidos hasta ese entonces por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Portela también dejó la puerta abierta a solicitar mayor presupuesto para AAFAF durante el próximo año fiscal, el cual comienza el 1 de julio. Explicó que dependerá de las tareas que deba realizar, tomando en consideración el rol que la autoridad jugará en el futuro inmediato.


AAFAF cuenta actualmente con alrededor de 30 empleados con experiencia en inversiones, banca tradicional, legal, consultoría estratégica, entre otros. Sobre las funciones que se transfirieron del BGF, Portela mencionó los departamentos de obligaciones generales, obligaciones de rentas y agencia fiscal.

En cuanto a la nueva estructura organizacional, el funcionario explicó que el director de finanzas públicas atenderá el tema de la deuda, mientras que la parte de cumplimiento con Promesa y el plan fiscal estará bajo el director de asuntos federales. Este último también será el agente de divulgación de información a los mercados. Mientras, el oficial principal de operaciones se encargará de la relación entre AAFAF, el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

¿Quién es Gerardo Portela?

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Portela comenzó su carrera en la firma UBS como consultor financiero. “Después me moví al grupo de banca de inversión en el cual estuve envuelto en fondos mutuos, cerrados y abiertos,” recordó el funcionario. Añadió que asistió en ocasiones -aunque “no activamente”- a la división que trabajaba emisiones de bonos, entre otros instrumentos.

Luego fue becado por la Universidad de Virginia, donde Portela obtuvo una maestría en administración de empresas. Tras completar sus estudios -y rechazar trabajar con la otrora firma de servicios financieros Lehman Brothers- el ahora director de AAFAF regresó a la isla para trabajar en Banco Santander, donde llegó a dirigir la división de banca de inversión.

Lee también: AAFAF dejó a la nueva administración la reestructuración de la deuda

¿Por qué decidió trabajar en el gobierno?

“Entiendo que es una tremenda oportunidad. Creo que ahora es el momento crítico en este país. Creo mucho en nuestro gobernador y en su administración, su equipo fiscal y económico. Estamos todos alineados para mejorar esto: desarrollar ese plan fiscal, implementarlo correctamente y para empezar a renegociar la deuda de Puerto Rico y restaurar su credibilidad. Hay que hacerlo. Sin acceso al mercado, vamos a tener momentos bien oscuros”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login