21 de Septiembre de 2020

[VIDEO] Legislador agrede a manifestante en el Capitolio

Por el 27 de Abril de 2017

El representante penepé José Luis Rivera Guerra agredió a un manifestante en medio de un incidente en el que varios unionados impedían la entrada al Capitolio.

Según un video captado por CB en Español, a eso de las 12:00 p.m. el legislador se acercó al grupo de manifestantes que gritaban a coro ¡Fuera, fuera, fuera!

Tras unos segundos, Rivera Guerra golpeó con el codo al hombre que estaba parado a su lado. Acto seguido, el legislador y el varón agredido se confundieron en golpes mientras otros manifestantes se unieron a la escaramuza.

“¿Usted puede ver mi labio? Tuve un encontronazo ahora mismo con [José Luis] Rivera Guerra. Nosotros estábamos en la puerta negando acceso, porque no se les puede negar que salgan, por restricción. El caballero se para al lado y me dice ‘Yo voy pa’ adentro’. Y yo me paré con los compañeros y le dijimos ‘No vas para adentro’. ¿Qué hizo el caballero? Porque así fue y hay miles de testigos… Se paró al lado mío, yo a la derecha, cuando bajo las manos, [él] con el codo, sacó arriba y me partió la boca adentro”, narró el hombre agredido, identificado como Julio Vargas.

(Suministrada/CyberNews)

Representante José Luis Rivera Guerra. (Suministrada/CyberNews)

“¿Qué ocurrió? Que yo le devolví, yo le devolví y me defendí. ¿Y qué hicieron los policías? Tuvieron que sacarlo escoltado”, agregó el representante sindical de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que estaba con unionados de la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles (ACAA) y Tu Ama.

De inmediato, oficiales de la Policía intervinieron en la pelea y llevaron al legislador al interior de la Casa de las Leyes. Tanto el legislador como algunos manifestantes resultaron heridos.

Durante la tarde, el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) aseguró mediante declaraciones escritas que actuó en defensa propia.

“Cuando traté de entrar al Capitolio, tuve que esperar frente a la puerta porque no me abrían. En ese momento, un grupo de manifestantes comenzó a rodearme, a gritarme, llamaron a otros manifestantes para que me asecharan y alguien me agarró por la cintura. En ese momento, me defendí para que me soltaran. Inmediatamente, todo el grupo comenzó a agredirme, me escupieron”, dijo Rivera Guerra.

“Me habían amenazado de muerte, mi vida estaba en riesgo. Actué en defensa propia. Obviamente, ante esa situación tenía que defenderme”, añadió.

  • Legislador penepé José Luis Rivera Guerra agrede a un manifestante en el Capitolio. (Cindy Burgos/CB)

Desde esta mañana, varias uniones amanecieron en un paro de 24 horas, mientras sobre una decena de sindicatos acudieron temprano a las afueras del Capitolio para protestar en contra de la aprobación del Proyecto de la Cámara 938, que redundaría en una reducción de los beneficios de vacaciones y aportación a plan médico de los empleados públicos del país. También se oponen a la junta de control fiscal, que amenaza con recortar la jornada laboral y eliminar el bono de Navidad en el sector público.

Esta medida es la que allegaría sobre $400 millones en ahorros y recortes al gobierno para cumplir con el plan fiscal del gobernador Ricardo Rosselló, $131 millones de estos serían solo por concepto de la reducción a la aportación patronal al plan médico, asunto que podría enmendarse en la Cámara.

image_print

You must be logged in to post a comment Login