23 de Septiembre de 2020

[VIDEO] Responsabilidad del patrono cumplir con los protocolos de salud y seguridad

Por el 1 de Mayo de 2020

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy afirmó este viernes que la fiscalización del cumplimiento de las guías y protocolos que deben seguir las empresas autorizadas a reanudar sus operaciones está en manos de los mismos patronos y de sus empleados.

En entrevista con CB en Español, Laboy sostuvo que las guías que deben seguirse son las establecidas ya por la Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento del Trabajo (PROSHA) y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) y cada patrono tendrá que ‘autocertificarse’ como que cumple con las mismas.

“La clave está en que cada patrono asuma su responsabilidad con la salud y seguridad de sus empleados que es su principal recurso”, destacó.

“Cada sector es responsable de los protocolos que le corresponden a su industria. No obstante, como parte del trabajo del task force económico en conjunto con el task force médico, si hemos podido preparar una serie de documentación, guías y formularios que le van a facilitar a los empresarios de las actividades que ahora van a estar permitidas y las que ya estaban exentas para que puedan accederlas a partir del lunes (4 de mayo) a través de nuestra página cibernética del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio”, dijo Laboy.

El secretario recalcó que cada industria y cada patrono debe ser responsable de verificar las guías y protocolos ya publicados por el CDC y OSHA para asegurarse de que cumple con los mismos.

De igual forma, los patronos son responsables de “hacer su autoevaluación y autocertificación”.

Mira la entrevista completa.

A continuación la entrevista completa.

image_print

You must be logged in to post a comment Login