4 de Diciembre de 2021

[VIDEO] Rosselló pide se apruebe proyecto de descolonización

Por el 18 de Enero de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares pidió esta mañana a la Asamblea Legislativa que apruebe el Proyecto del Senado 51 para la descolonización inmediata de Puerto Rico al puntualizar que el Estado Libre Asociado (ELA) “no existe y nunca existió”.

(Limarys Suárez/CB)

(Limarys Suárez/CB)

“No podemos ignorar que las consecuencias de la condición colonial que rige al gobierno de la isla afecta directamente la calidad de vida de los puertorriqueños ciudadanos americanos que aquí vivimos. La inacción de parte del Congreso y del Ejecutivo a esta realidad nos obliga a llevar una exigencia en nombre de la mayoría de nuestro pueblo. El plebiscito dispuesto en esta legislación es el mecanismo de expresión democrática que validará el sentir de la mayoría de nuestro pueblo y nos encaminará a resolver la relación colonial del presente”, aseguró el gobernador.

Escoltado por los exgobernadores Carlos Romero Barceló, Rafael Hernández Colón, Alejandro García Padilla y Aníbal Acevedo Vilá, que estaban sentados en primera fila de la sala Leopoldo Figueroa del Senado, Rosselló Nevares destacó que el plebiscito que considera el proyecto de ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico es una de las distintas estrategias que avala su administración.

Lee también: Rivera Schatz insiste en que la estadidad solucionará crisis económica de Puerto Rico

“Esta legislación define con claridad las opciones de estadidad e independencia en sus dos modalidades de libre asociación o república independiente como las opciones reconocidas por el derecho internacional y cónsonas con la Constitución de los Estados Unidos como las alternativas que tenemos los puertorriqueños para salir de la crisis colonial. Este plebiscito le brinda una oportunidad a aquellos que se dicen llamar soberanistas de defender la alternativa de estatus político que alegan creer. Esta es su oportunidad para salir de la retórica y entrar a la acción en defensa de sus creencias políticas”, subrayó el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares insistió que la estadidad, a su juicio, es la alternativa de dignidad y progreso para salir de la crisis fiscal y el Proyecto 51 adelanta ese esfuerzo.

Mientras destacó que el llamado ELA mejorado es inconstitucional pues así quedó reafirmado en el Informe del Grupo de Trabajo del Presidente de Estados Unidos del 2007.

También señaló  que en el 2012 el país votó en contra del estatus colonial y territorial y por esto el presidente Barack Obama aprobó una asignación presupuestaria de $2.5 millones para un próximo plebiscito de estatus.

Durante el turno de preguntas, los senadores del Partido Popular Democrático (PPD), José R. Nadal Power, y el portavoz de la minoría Eduardo Bhatia cuestionaron a Rosselló Nevares sobre sus esfuerzos en favor de la estadidad que a su juicio no resuelve el problema apremiante que sufre Puerto Rico con su crisis fiscal.

Lee también: Comisionada residente presenta proyecto para admitir a Puerto Rico como estado 51

“Excluir opciones de una papeleta es no atreverse a competir en buena lid. Es una distracción para Puerto Rico y creo que menos del 42% de los votos no es un mandato plebiscitario. ¿Dónde está en el programa de gobierno del PNP el plebiscito estadidad o independencia? Estamos apostando a un proceso amañado”, indagó Nadal Power a lo que el gobernador le respondió que siempre dijo durante su campaña que un voto por él era un voto por la estadidad.

“Ya tenemos el plebiscito del 2012 y esto [Proyecto 51] va a ser un mensaje adicional para que se resuelva este problema. Cuando los negros lucharon por sus derechos había personas en contra. ¿Había ambiente? No. Mi compromiso como gobernador será validar que esta condición colonial es indigna. Sé que la estadidad va a recibir el apoyo mayoritario del pueblo y voy a luchar para validar que Puerto Rico transiciones a la estadidad”, planteó el gobernador.

Según Rosselló Nevares, el pedido de la estadidad no conflige con la junta de control fiscal ni con Promesa.

“Promesa establece de manera clara que el pueblo de Puerto Rico puede tomar una decisión [con relación al estatus]. La junta de supervisión fiscal no debe ir en contra de la decisión de culminar la colonia y convertir a Puerto Rico en el estado 51”, dijo.

Rosselló Nevares precisó que, si Puerto Rio se convierte en estado, por su población sería el estado 24 de la nación americana, tendría 5 senadores y dos representantes en el Congreso y el voto presidencial.

“El ELA como está el pueblo ya lo rechazó y estar como estamos no puede ser parte de la solución”, reiteró el gobernador.

image_print

You must be logged in to post a comment Login