28 de Febrero de 2021

[VIDEO] Rosselló: Se va a ratificar el resultado del 2012

Por el 11 de Junio de 2017

Con un retraso de casi hora y media, y con una pobre asistencia de electores, a eso de las 9:30 de la mañana de hoy, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, ejerció su voto en el plebiscito de estatus desde la Academia San José en Guaynabo.

El gobernador Rosselló acudió a votar en Guaynabo acompañado por su esposa, Beatriz. (Juan J. Rodríguez/CB)

El gobernador llegó acompañado de la primera dama, Beatriz Rosselló, y una comitiva de agentes de seguridad al plantel donde marcó una cruz debajo de la opción de la estadidad ante las cámaras de medios domésticos e internacionales.

“Contento. Esta es la gran oportunidad que tiene nuestra generación de hacer un reclamo, ratificar el resultado del 2012, y comenzar el proceso de la transición fuera de la colonia”, aseguró el primer mandatario al preguntársele sobre el proceso de consulta.

“Yo espero que todos los ciudadanos que quieran participar, que sepan que tienen este espacio democrático para hacerlo. Que no todas las jurisdicciones en el mundo, lamentablemente, tienen esa oportunidad. Que la aprovechemos y salgan a votar por cualquier alternativa que sea de su predilección y, al final del día, contar los votos y hacer valer la voluntad del pueblo puertorriqueño”, agregó Rosselló Nevares.

A las urnas otra vez para definir el estatus

No obstante, apenas un par de días antes de la consulta, el Departamento de Justicia federal insistió esta semana en que no había aprobado el lenguaje incluido en la papeleta de votación para la consulta de estatus. A preguntas de la prensa sobre el particular, Rosselló Nevares aseguró que “nosotros decidimos que Puerto Rico no podía esperar más”, además de sostener categóricamente que “acogimos todas las recomendaciones que ellos establecieron, palabra por palabra, ya lo hicimos”.

El gobernador aseguró además que históricamente no ha sido necesario el aval federal en ningún otro proceso plebiscitario de otros territorios que han sido admitidos como estado.

“Así que este proceso cuenta con mayor rigurosidad que cualquier otro proceso, y segundo, el componente este, la argumentación de que no es validado por X o Y, pues mira, ningún proceso de plebiscito en el pasado de la transición de los territorios tenía este tipo de necesidad de tener un vínculo. Es el pueblo, el pueblo debe ser vínculo suficiente. Los ciudadanos americanos ejerciendo su derecho democrático y es lo que está ocurriendo hoy”, señaló Rosselló Nevares.

Poco después de ejercer su voto, le tocó el turno a la primera dama, quien hizo lo propio y exhortó a la ciudadanía, en especial a las mujeres del país, a salir a ejercer su voto por la estadidad.

“A todas las mujeres de Puerto Rico que están en sus casas, que salgan a votar. Esta es la única manera que podemos garantizar la ciudadanía para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos”, indicó.

Por su parte, el senador Carmelo Ríos, quien ejerció su voto en el Colegio Marista de Guaynabo a las 10:00 a.m., se mostró optimista con el proceso  y auguró una victoria masiva para la estadidad en este, el quinto plebiscito de estatus celebrado en la isla desde 1968.

Ríos indicó que en varios colegios de Guaynabo se están registrando cantidades masivas de votantes.

“En Guaynabo estamos completos, hay un movimiento bien grande de gente en los campos y en los barrios y a las 8:45 de la mañana, en una de las unidades, habían votado 125 personas en una unidad que tiene 250”, aseguró el senador, cuyo nombre continúa sonando como posible sustituto del exalcalde, Héctor O’Neill.

“Este, que es mi colegio, Marista, es un colegio que se mueve después de las 11:00 de la mañana. Hay dos iglesias grandes en la comunidad, y una vez salen de misa o de los cultos, vienen a votar. Auguro que va a haber un buen resultado. La gente no oculta que ha salido a votar abrumadoramente por la estadidad”, sostuvo.

  • El gobernador Ricardo Rosselló a su llegada a la Academia San José Villa Caparra, en Guaynabo. (Juan J. Rodríguez/CB)

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login