16 de Agosto de 2022

[VIDEO] Secretario del Trabajo asegura que reforma laboral combatirá el desempleo

Por el 20 de Enero de 2017

El designado secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, se defendió de los ataques que ha recibido por respaldar la reforma laboral y aseguró que la medida, presentada por el gobernador Ricardo Rosselló, combatirá el desempleo y creará un ambiente para impulsar la nueva inversión en Puerto Rico.

En una entrevista con Caribbean Business, el funcionario sentenció que la medida, que fue aprobada la madrugada del jueves en el Senado, no trastoca los derechos laborales, ya que la reducción del Bono de Navidad y de licencias de enfermedad y vacaciones solo aplica a empleados nuevos.

Por el contrario, crea nuevos derechos, como lo son garantizar que las madres lactantes que trabajan a tiempo parcial se les permita sacarse leche en horas laborables, y les da la oportunidad a los empleados a tener un horario flexible de trabajo (flexitime), indicó.

Lee también: Parte de la reforma laboral sí aplicará a empleados actuales

“El secretario del Departamento del Trabajo es parte del desarrollo económico. Mi deber ministerial es ayudar a combatir el desempleo y una media que crea derechos, que protege al trabajador y que combate el desempleo es completamente compatible con mi labor como secretario del Trabajo”, expresó Saavedra en reacción a las críticas que ha recibido de parte del representante Manuel Natal.

Natal indicó en una entrevista con Caribbean Business que Saavedra parece más un secretario de Desarrollo Económico por permitir que se reduzcan los beneficios laborales para empleados, sobre todo en el sector privado. También afirmó que Suiza, que tiene mejores cifras de competitividad que Puerto Rico, tiene leyes laborales más estrictas, lo que combate la premisa de ciertos sectores de que estas se deben flexibilizar para motivar la creación de empleos.

Suiza no está bajo una junta de supervisión fiscal y Suiza no está bajo una crisis económica. Lo mismo con Florida, lo mismo con Texas, que son a los estados que se están yendo nuestros ciudadanos… Mientras yo no esté en una situación comparable con Suiza, no podemos hablar de tener los mismos derechos o la misma legislación laboral”, declaró Saavedra.

Lee también: Cámara decide el lunes si concurre con enmiendas del Senado a reforma laboral

Rechaza dar cifras de empleo

Sobre las críticas que ha habido contra el gobierno por no presentar cifras estimadas de los empleos que se podrían crear con la reforma laboral, el designado secretario del Trabajo manifestó que esa no es la misión del proyecto.

Eso no lo vamos a hacer [presentar cifras exactas]. Y desde el principio el gobernador dijo que no va a atar esto en números porque estas cosas no funcionan así de que hago esto y hay tantos números. Desde el principio hemos reconocido que es una variable”, declaró, tras insistir que el Foro Económico Mundial se destacó que la alta regulación laboral era el segundo factor que afectaba la competitividad en la isla.

Preguntado sobre los incentivos que la medida ofrece a los desempleados para buscar trabajo, dijo: “Actualmente, no está recibiendo un salario, no puede ir a buscar un préstamo, no puede ni siquiera empezar las gestiones para comprar un carro. Así que estoy creando las condiciones para que te ofrezcan un empleo en Puerto Rico… Lo puedes buscar en Florida sin nada de eso”.

Lee también: Manuel Natal reacciona contra la reforma laboral

De otro lado, Saavedra manifestó que no existen trabas constitucionales con la reforma laboral, pese a que se separarán en dos grupos los empleados, unos con más beneficios y otros con menos. Sostuvo que los tribunales supremos de Estados Unidos y Puerto Rico no han expresado límites constitucionales a los cambios en las leyes laborales cuando se trata de asuntos económicos.

Insistió que la reforma es beneficiosa tanto para el empleado como para el patrono, y manifestó que respaldará las enmiendas en la Asamblea Legislativa, siempre y cuando defiendan al trabajador.

La medida fue aprobada en Cámara y Senado con enmiendas. El lunes en sesión la Cámara decidirá si concurre con las enmiendas o si establece un comité de conferencias para subsanar las diferencias entre ambos cuerpos legislativos.

Lee también: Senado aprueba reforma laboral y ley para atender la crisis fiscal

image_print

You must be logged in to post a comment Login