28 de Mayo de 2022

[VIDEO] Sindicatos convocan al país a marchar contra la junta y el gobierno

Por el 25 de Abril de 2017

Tras advertir que todo el mundo se verá afectado con las medidas de austeridad del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares y del plan certificado por la junta de control fiscal, varios dirigentes sindicales convocaron al país este próximo lunes, 1 de mayo, a una marcha para expresar indignación y resistencia.

Con el lema “Pa’ la calle el 1 de mayo: en defensa de los derechos laborales, de la educación y de la dignidad del pueblo” múltiples sectores sindicales se unieron para realizar este lunes dos marchas que saldrán desde las inmediaciones de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras, y del Coliseo de Puerto Rico, en Hato Rey, hasta llegar a las oficinas de la junta de control fiscal en la avenida Muñoz Rivera, edificio Seaborne en Hato Rey.

“Nosotros daremos la lucha y que todos sepan que vamos a defender a la clase trabajadora. Es importante que todos sepamos que en este país todos nos vamos a ver afectados. Aquí no se trata solamente de los empleados públicos, ni unionados, se trata de que todo el pueblo se va a ver afectado. Los empleados privados van a ser grandemente afectados por lo que todos debemos esforzarnos y asistir a esta marcha”, expresó José Torres, presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR.

Ana Irma Rivera Lassén, una de las portavoces de la Concertación Puertorriqueña contra la junta de control fiscal, detalló hoy que al medio día del lunes marcharán en contra de las medidas de austeridad. (CB/Jaime Rivera)

Ana Irma Rivera Lassén, una de las portavoces de la Concertación Puertorriqueña contra la junta de control fiscal, detalló hoy que al mediodía del lunes marcharán en contra de las medidas de austeridad. (Jaime Rivera/CB)

La marcha comenzará a las 12:00 del mediodía y una vez lleguen a las inmediaciones de la junta de control fiscal en el edificio Seabourne en Hato Rey, se pronunciarán varios mensajes y habrá participación artística.

“La jornada va dirigida a concienciar al país de que el cambio que labran en el gobierno y la junta agravará y magnificará todos los problemas económicos y sociales que enfrentamos. Han tomado la ruta fracasada en otros lugares del mundo para imponerla en Puerto Rico. Buscan socavar a la clase trabajadora para complacer a los bonistas porque no le interesa el país”, dijo por su parte Ana Irma Rivera Lassén, una de las portavoces de la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal.

Rivera Lassén puntualizó que la marcha será un grito por la dignidad del pueblo de Puerto Rico e invitó a los que no puedan llegar a que se manifiesten en sus centros de trabajo y dejen saber su sentir en contra de las medidas fiscales del gobierno.

“El 1 de mayo es una sola voz en contra de la junta de control fiscal y sin miedo. La indignación y la molestia hay que demostrarla con acción. La gente tiene que tirarse a la calle. El 1 de mayo es la fecha que el pueblo demuestra lo que se le está exigiendo al gobierno”, agregó la también expresidenta del Colegio de Abogados.

[VIDEO] Empleados públicos protestan contra recortes a sus beneficios

El presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, José Rodríguez Báez, por su lado, indicó que tomarán medidas de seguridad en la marcha para evitar enfrentamientos con los agentes de ley y orden y aseguró que todos los asistentes tendrán un espacio seguro para expresar su malestar.

“La gente tiene que salir a luchar en contra de estas medidas. Esto es un crimen. Nos van a matar como pueblo. Hay que salir. Todas estas medidas van a llevarnos al empobrecimiento. Esto es una convocatoria para todo el pueblo. Pedimos a la Policía que ellos no incurran en actos de provocación”, dijo Rodríguez Báez.

¿Qué están haciendo los sindicatos en el Congreso, que fue donde se impuso la junta de control fiscal por una ley federal que se aprobó hace un año, para defender a los trabajadores en Puerto Rico?, preguntó CB en Español.

“Estamos haciendo un llamado para que todo el mundo se tire a la calle. Nosotros hemos estado en contra de la junta de control fiscal en todo momento. Nosotros no nos hemos quedado de brazos cruzados pero aquí hay que tener claro que el gobierno que está ejecutando todas las medidas de la junta es el gobierno de Ricardo Rosselló y esta Legislatura”, respondió Víctor Villalba, vicepresidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores.

Sindicatos convocan protesta contra reducción de beneficios al sector público

Los líderes sindicales puntualizaron que han ofrecido varias alternativas al gobierno para evitar las medidas de austeridad y las que reducen los derechos de los trabajadores, pero las mismas “nunca se han tomado en consideración”.

“Impusieron la junta porque los políticos de Puerto Rico necesitaban un grado de decencia, porque eran corruptos, cuando la verdadera intención era tomar a Puerto Rico por asalto. Las propuestas de nosotros nunca han sido válidas para ellos. La reforma laboral solo tuvo una vista pública pro forma, pasó exactamente igual con el empleador único. No hay posibilidades que sean consideradas las propuestas que hemos hecho”, argumentó por su lado el presidente de la Federación de Trabajadores.

image_print

You must be logged in to post a comment Login