23 de Enero de 2022

[VIDEO] Sindicatos seguirán en paro y llaman a boicot contra el plebiscito

Por el 27 de Abril de 2017

La lucha de los trabajadores en contra del Proyecto de la Cámara 938 continúa, aunque la Cámara y el Senado se apresten a aprobarlo esta tarde en las sesiones legislativas.

Después de reunirse con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para conocer las enmiendas acordadas a la medida y de discutir entre ellos las acciones a tomar, los líderes sindicales anunciaron en la Plaza de la Democracia, en el ala norte del Capitolio, que las uniones que habían decretado paro continuarán en la calle, deteniendo las labores.

Además, solicitaron a los unionados —quienes desde tempranas horas de la mañana se manifiestan contra el P. de la C. 938 en el ala norte y sur de la Casa de la Leyes— que boicoteen el plebiscito de estatus del 11 de junio al no emitir su voto, aunque sean afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP).

[VIDEO] Inalterado hasta julio el plan médico para los empleados

“Tenemos que decirle que no al gobierno de Ricardo Rosselló, que no le sirvan de verdugo al pueblo siguiendo las instrucciones de la junta [de control fiscal]. Les agradezco su militancia en el día de hoy. La UIA (Unión Independiente Auténtica) seguirá en la calle. No nos vamos a reportar a los centros de trabajo mañana y les estaremos diciendo cuándo se van a reportar a los centros de trabajo”, declaró el presidente de la UIA y de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Pedro Irene Maymí.

Además de la UIA, amanecieron en un paro la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (Uitice), la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y sindicatos de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

El líder sindical manifestó que la intención del gobierno, con una serie de leyes aprobadas, sería “entregarnos a las alianzas público privadas y que no haya unión que les haga frente”.

Aunque los sindicatos les presentaron a los presidentes legislativos medidas adicionales de ahorro o recaudo de hasta $240 millones, para evitar primordialmente el recorte propuesto de $131 millones a las aportaciones patronales al plan médico de los servidores públicos, estas no impedirían la aprobación de la medida, por lo que determinaron seguir la lucha.

“Como cada acción tiene una respuesta, la respuesta nuestra, además de estar en la calle durante los próximos días, va a ser que no participemos del plebiscito que pretenden hacer. No vamos al plebiscito”, insistió Irene Maymí, que aseguró que el P. de la C. 938 es “malo”, a pesar de las enmiendas.

Al mediodía, se indicó que las enmiendas seguían siendo únicamente relativas a los aspectos de la aportación patronal al plan médico de los empleados públicos, para que el impacto no fuera de $131 millones, como inicialmente propuso el proyecto, presentado por el Ejecutivo la semana pasada y el cual respalda el plan fiscal del gobernador.

A eso de las 4:00 de la tarde, los manifestantes se unirían en el lado sur del Capitolio, donde realizarían un piquete contra la aprobación de la medida, que a esa hora iniciaba a debatirse en la Cámara.

Repudia trifulca con Rivera Guerra

De otro lado, el presidente de la UIA repudió la trifulca entre varios unionados y el representante del PNP José Luis Rivera Guerra, que “hoy en una actitud irresponsable agrede al compañero Julio Vargas. Eso no se puede tolerar. Después dicen que los violentos somos los trabajadores. Ese no se merece el voto de ninguno de nosotros”.

Rivera Guerra intentaba entrar al Capitolio, pero las puertas del sótano en el lado de la Cámara permanecían cerradas, resguardadas por policías desde el interior y por unionados desde el exterior.

Mientras los manifestantes intentaban impedirle el paso y le gritaban que se fuera, que no le permitirían entrar al Capitolio a la sesión, el representante soltó un codazo y se adentró en una pelea con varios unionados.

[VIDEO] Legislador agrede a manifestante en el Capitolio

Un grupo de agentes de la Policía intervino y se llevó al representante, que ha alegado que se defendía. Lo mismo alegó el sindicalista que recibió el codazo, quien presentaría cargos contra el legislador.

image_print

You must be logged in to post a comment Login