18 de Junio de 2019

[VIDEOS] Presidente de UIA afirma detuvieron trabajos en agencias y corporaciones públicas

Por el 1 de Mayo de 2017

Como parte del paro nacional en el Día Internacional de los Trabajadores, las labores en muchas de las agencias y corporaciones públicas del país se detuvieron, aseguró hoy el presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Pedro Irene Maymí. 

Los servicios de utilidades, sin embargo, no serían afectados, afirmó el también presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) desde la estación Hato Rey del Tren Urbano, uno de los cinco puntos desde donde saldrían marchas asociadas al paro nacional, que culminarán frente a las oficinas de la junta de control fiscal en la Milla de Oro.

“[Hay una] excelente participación. La AAA está siendo operada por el personal gerencial. Hemos estado en comunicación con el presidente ejecutivo, con el señor Ely Díaz, viendo que no se afecten las operaciones. El paro de la UIA no es en contra de la AAA y afectar sus servicios, sino para que el gobierno y la junta de control fiscal tengan el mensaje de repudio [a las políticas de austeridad]”, manifestó Irene Maymí. El líder sindical agregó que el paro de labores que mantiene la UIA desde el pasado jueves aún no tiene fecha de culminación.

Las operaciones en las agencias y corporaciones “están paralizadas”, dijo Irene Maymí, a quien le consta que la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) está “totalmente cerrada”. Indicó que espera que no haya incidentes entre los manifestantes y la Policía, pese a que el gobernador Ricardo Rosselló sostuvo que no se tolerarán faltas a la ley.

Además de la representación de una veintena de sindicatos del país, frente al Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot también se encontraba el alcalde popular de Juana Díaz, Ramón Hernández, quien dijo que se manifiesta en contra de las políticas de austeridad y recortes propuestos contra los municipios por parte del gobernador y la junta de control fiscal.

[VIDEO] Paro nacional inicia con “cacerolazo” mañanero en La Fortaleza

Los recortes de hasta $350 millones en los llamados subsidios que el gobierno central otorga a los ayuntamientos “van a afectar la operación en cada municipio”, sostuvo Hernández. Agregó que, en el caso de la eliminación de la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI), que permite a los municipios realizar pagos reducidos de servicio de energía eléctrica y que la junta fiscal propuso fuera eliminada, redundará en un golpe a Juana Díaz de $1.8 millones anuales.

“Hago un llamado a la cordura, a la tolerancia, pero sobre todo respetar la oficialidad de la Policía, son empleados públicos que viven también situaciones, pero el país necesita la armonía y el respeto. Estamos en un abismo, no sabemos cómo van a transcurrir todos estos procesos de cara al presupuesto. Hay lagunas”, expresó el alcalde en torno a la manifestación y los recortes.

De otro lado, el sindicalista Federico Torres Montalvo, de la CPT, sostuvo que se trata de una manifestación “histórica” que se espera sea también “pacífica”. “Estamos utilizando el derecho que tenemos a la libre expresión”, sentenció.

Además de la UIA y la CPT, en este punto de encuentro había representación de la Unión Independiente de Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos, la Hermandad Independiente de Profesionales de la AAA, la Unión de Empleados de la CFSE, la Unión de Médicos de la CFSE, la Unión de Trabajadores del Banco Vivienda, la Unión Independiente de Empleados de la Administración de Terrenos, la Unión de Auditores dela CFSE, la Coordinadora Unitaria del Estado (CUTE), entre otras.

También había representación de municipios como Morovis.

Se esperaba que a eso de las 10:30 de la mañana los manifestantes marcharan al punto final de encuentro en la Milla de Oro.

image_print

You must be logged in to post a comment Login