26 de Junio de 2019

Vista sobre quiebra de Puerto Rico atenderá demandas contra la junta fiscal

Por el 24 de Julio de 2018

En la vista del miércoles 25 de julio sobre la insolvencia de Puerto Rico, se abordarán numerosos asuntos, incluidas las controversias sobre la divulgación de documentos utilizados por un investigador independiente que está investigando las causas de la deuda de la isla; la demanda presentada por el gobernador Ricardo Rosselló sobre el presupuesto del gobierno que se debate con la junta de control fiscal; y una moción para obligar al Departamento de Hacienda a realizar ciertos pagos.

La junta de control fiscal está tratando de desestimar la demanda de Rosselló para prohibirle implementar y hacer cumplir ciertas iniciativas a través del plan fiscal y el presupuesto certificado que el gobernador alega son recomendaciones no vinculantes. El primer ejecutivo alega que la junta está tratando de imponer una política pública que está prohibida por la ley Promesa.

En la vista, la junta fiscal también quiere que se desestime una demanda de la legislatura de Puerto Rico. Los legisladores solicitan una declaración de que la junta excedió su autoridad al intentar obligar a los legisladores a derogar la Ley 80, mejor conocida como la ley de despido injustificado, así como prohibir que el panel aplique su propia versión del presupuesto del año fiscal del gobierno.

La audiencia comenzará con un informe proporcionado a la junta fiscal sobre las operaciones, el liderazgo, las proyecciones sobre las necesidades de financiamiento y el proceso de presentación de reclamaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Posteriormente, la audiencia pasará a una Moción Informativa del Comité de Acreedores que busca el descubrimiento o la divulgación de documentos obtenidos por el investigador independiente que investiga las causas de la deuda de Puerto Rico.

El investigador desea obtener la aprobación de los procedimientos para resolver disputas de confidencialidad y deshacerse de los documentos una vez que se proporcione un informe el próximo mes. El comité, sin embargo, parece no confiar en el investigador y está tratando de hacer su propia investigación.

La audiencia también abordará una solicitud de ciertos bonistas del Sistema de Retiro de Empleados para que se les libere de la suspensión automática de litigios establecida por la ley Promesa.

Además, el Comité de Jubilados ha presentado una moción para obligar al Departamento de Hacienda de Puerto Rico a cumplir con las órdenes judiciales de pagar sus honorarios legales. El comité se opone a la decisión de Hacienda de imponer un impuesto del 29% para los servicios en el extranjero.

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, dijo que examinará cada proyecto de ley por separado para determinar si deducirá el impuesto. Los profesionales que trabajan con Cofina tienen una solicitud similar.

El Comité Oficial de Acreedores No Asegurados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, como agente del gobierno de Puerto Rico, también está tratando de discutir una moción renovada para establecer procedimientos para lidiar con el 5.5% de las ventas y el impuesto sobre el uso, pero el asunto no parece ser cuestionado.

Gobierno federal suscribe acuerdo para que Puerto Rico pueda acceder a préstamos de emergencia

image_print

You must be logged in to post a comment Login