26 de Mayo de 2020

Vital el rastreo de síntomas para controlar el contagio del COVID-19 en Puerto Rico

Por el 2 de Abril de 2020

El Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) y la Ponce Health Sciences University (PHSU), anunciaron el jueves, una colaboración trascendental para crear una plataforma de Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE).

La plataforma permitirá el rastreo y divulgación de resultados sobre la evolución de contagio del COVID-19 en la Isla. Igualmente, la Universidad de Harvard se unió a este esfuerzo.

“Durante este año el Puerto Rico Public Health Trust, ha logrado importantes alianzas y colaboraciones con el fin de mejorar la equidad de salud de las comunidades de Puerto Rico y hacer más accesibles los servicios de salud. Tenemos que destacar que, ante la pandemia del coronavirus COVID-19, esta colaboración con la Ponce Health Sciences University, que permite crear soluciones ante esta epidemia, ha sido una de la más importantes”, expresó Lucy Crespo, CEO del FCTIPR en comunicación escrita.

El SVE del COVID-19, que es un proyecto liderado por la epidemióloga doctora Melissa Marzán de la Ponce Health Sciences University, es una plataforma diseñada para rastrear la sintomatología de las personas según se van presentando. Los resultados obtenidos, a través de una encuesta, sirve para auscultar el área geográfica de mayores síntomas, perfiles de desarrollo, síntomas presentes, días en aparecer los síntomas, tiempo en perdurar los síntomas y la propagación del virus. Esta información permite monitorear diariamente, el desarrollo del novel virus y pronosticar la curva de contagio de la enfermedad para tomar medidas de antemano.

“Esta iniciativa promueve la figura del “científico ciudadano” y nos permite monitorear los síntomas asociados al virus e identificar posibles áreas de mayor incidencia del COVID-19. Esto nos permite poder planificar más efectivamente los servicios médicos y de prevención por las distintas regiones de Puerto Rico”, dijo Marzán.

Según datos oficiales, desde su lanzamiento 17 de marzo de 2020 han participado sobre 38,000 personas y los resultados más relevantes arrojan una leve tendencia al aumento de síntomas asociados a COVID-19 para el periodo del 18 al 26 de marzo de 2020.  Estos hallazgos lo que representan para el público es la oportunidad de observar el desarrollo de síntomas a través de las distintas áreas del país, tener un acercamiento al comportamiento del virus en comunidad y datos para planificación futura de servicios de prevención.

“Los datos son una herramienta poderosa que nos permite tomar decisiones acertadas y pueden prevenir el contagio de esta enfermedad y salvar vidas”, destacó el doctor José Rodriguez Orengo, director interino del PRPHT.  “Esta sinergia entre la PHSU y el PRPHT será la punta de lanza para que los científicos encuentren soluciones reales y rápidas para evitar el contagio y más muertes por causa del COVID-19 en Puerto Rico. Es importante que la comunidad continúe participando esta encuesta diariamente y nos ayude a controlar esta contagiosa enfermedad”, Rodríguez Orengo, concluyó.

La PHSU y el PRPHT continuarán con el desarrollo y promoción de la SVE y ya han confirmado que se estará utilizando en otras ciudades de Estados Unidos, como Boston, Massachussets y Tampa, Florida, entre otras.

En su primer año de establecido, el PRPHT ha desarrollado programas y proyectos de impacto comunitario que incluyen la creación del Centro de Asistencia Técnica del Centro de Respuesta a Huracanes de Puerto Rico (PR-HRHTAC), que ofrece capacitación a primeros respondedores ante desastres y con su personal y el equipo de TI del FCTIPR crearon la plataforma del SVE; y la alianza con la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales (ASTHO), que apoya con empleados profesionales el sistema de salud de Puerto Rico.

Además, su Programa de Enlace Comunitario trabaja iniciativas con líderes comunitarios para proveer soluciones y servicios a la población como, por ejemplo, la iniciativa de Esfuerzos en el Sur, mediante la cual se hizo un programa de visitas de ayuda luego de los terremotos.  También, lanzó una campaña de salud mental con el programa Reverdece tú También dirigido a resiliencia emocional; y recientemente se creó el Libro de Actividades Achú, para explicarle a los niños de una manera simple y divertida qué es el Coronavirus y cómo prevenirlo.  

Otros programas incluyen un proyecto auspiciado por Medtronic Foundation que ofrece ayuda comunitaria a varios pueblos desventajados de Puerto Rico. En días recientes, se anunció el comienzo de un nuevo programa de Telemedicina y Telesalud; y nuevas iniciativas están preparándose, incluyendo el anuncio de un Plan de Subvenciones de 80,000 dólares para investigaciones en salud pública.

Durante la semana de Salud Pública Nacional que se lleva a cabo de 6 al 10 de abril de 2020; el PRPHT compartirá importante información relacionada al COVID-19 entre otros temas en forma de blogs, artículos, talleres virtuales, entre otros.

Para más información sobre el PRPHT y los recursos disponibles relacionados al COVID-19 pueden visitar www.paralasaludpublica.org

image_print

You must be logged in to post a comment Login