28 de Octubre de 2021

VPNet y Microsoft se unen para llevar Internet de banda ancha a zonas rurales de Puerto Rico

Por el 3 de Junio de 2021

(Suministrada)
(Suministrada)

La empresa puertorriqueña VPNet, Inc. y Microsoft anunciaron un acuerdo para hacer disponible Internet de banda ancha de alta velocidad en áreas rurales de Puerto Rico, cuyas comunidades, organizaciones y comercios han enfrentado grandes retos, particularmente durante la pandemia de COVID-19. 

El acuerdo permitirá que aproximadamente 480,000 personas que residen en áreas rurales de 12 municipios del centro y este de la isla, se beneficien del acceso a servicio de Internet confiable, que les permita conectividad para estudiar a distancia, mejorar la eficiencia de los comercios y de los servicios de dependencias gubernamentales a la ciudadanía. 

“Junto al programa Airband Initiative de Microsoft hemos estado trabajando en estrecha colaboración con los municipios y las instituciones de anclaje. Gracias a este esfuerzo podremos brindar servicio a las comunidades desatendidas, que no cuentan con Internet adecuado para respaldar aplicaciones críticas, que en el contexto de esta pandemia y en vías a una recuperación social y económica son más necesarias que nunca”, expresó Felipe J. Hernández, presidente y director ejecutivo de VPNet.

Desde 2007, VPNet ha brindado servicios de tecnología a empresas en las áreas de telecomunicaciones (soluciones de Internet y telefonía), servicios en la nube, servicios administrados, impulsados por su centro de operaciones de seguridad cibernética, operado internamente desde sus instalaciones en Cidra. De hecho, su ubicación le ha dado a VPNet una ventaja para brindar soporte técnico a empresas, tanto grandes como pequeñas, en las regiones fuera del área típica de San Juan-Metro.  

Esta iniciativa para ayudar a conectar comunidades rurales es parte de la división de servicios de Internet residencial de VPNet, bajo la marca Red Verde, que se energiza principalmente por sistemas solares para reducir la huella de carbono de la empresa y ofrecer una red altamente resistente, diseñada para resistir desastres naturales, como lo fueron los huracanes Irma y María, más recientemente los terremotos que afectaron a la isla. La ampliación de los servicios de Red Verde a estas regiones rurales desatendidas fortalecerá la infraestructura de Puerto Rico, lo que permitirá una mejor preparación ante situaciones de emergencia. 

Por su parte, el programa Airband Initiative de Microsoft tiene como objetivo ampliar el acceso a Internet a millones de personas en todo el mundo, invirtiendo en nuevas tecnologías y realizando alianzas estratégicas con diversas organizaciones. 

Según explicó, Hernández muchos proveedores de telecomunicaciones generalmente no extienden los servicios a comunidades de baja densidad, porque no es rentable. No obstante, Red Verde está en una posición única para conectar estas áreas tradicionalmente difíciles de alcanzar. Con un sistema construido sobre una red inalámbrica fija estable, Red Verde, con el apoyo de Microsoft Airband Initiative, está desplegando rápidamente sus servicios en las regiones Sur, Este y Central de Puerto Rico. 

“VPNet y Microsoft comparten el compromiso de ofrecer banda ancha a las comunidades que carecen de acceso adecuado”, dijo Vickie Robinson, gerente general de la Iniciativa de banda aérea de Microsoft. “La conectividad basada en una infraestructura duradera es fundamental para aquellos que aún se están reconstruyendo después de desastres naturales o el lado equivocado de la brecha digital durante la pandemia”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login