2 de Julio de 2022

Vuelven a extender fecha límite para AEE obtener aprobación de la junta

Por el 12 de Junio de 2017

En medio de alegaciones de un posible colapso del acuerdo de reestructuración de deuda entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y sus acreedores, el gobierno anunció hoy una nueva extensión a varios plazos dentro del pacto.

Según un comunicado de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), la fecha límite del 9 de junio para que la junta de control fiscal apruebe la versión más reciente del acuerdo en apoyo a la reestructuración (o “RSA”, en inglés) de la AEE fue pospuesta hasta el 16 de junio.

Por otra parte, una vez que el acuerdo sea aprobado por la junta fiscal bajo el Título VI de la ley federal Promesa, la AEE tendría ahora hasta el 28 de junio para finalizar la documentación requerida e iniciar el proceso de votación de todos los acreedores sobre la “modificación elegible” según provee el proceso de reestructuración extrajudicial bajo el Título VI.

También se pospuso hasta el 28 de junio otros plazos relacionados a la firma de un acuerdo con algunos acreedores para financiar las necesidades de liquidez a corto plazo de la AEE, así como contratar a un agente de reclamaciones.

Recientemente, un artículo publicado por el Wall Street Journal señala que el acuerdo entre la AEE y sus acreedores podría estar enfrentando oposición por parte de algunos miembros de la junta.

Extienden fechas límites de acuerdo entre AEE y acreedores

El gobierno anunció a finales de abril que había renegociado el acuerdo de reestructuración que ya se ha extendido en múltiples ocasiones desde su firma inicial a principios del 2016. La nueva versión del RSA mantiene un recorte al principal de la deuda de la AEE de aproximadamente 15%, aunque extiende los vencimientos de los nuevos bonos que se emtitirán como parte de la transacción

El gobierno de Ricardo Rosselló asegura que el RSA más reciente incorpora “ahorros adicionales estimados” en $2,200 millones en el servicio de deuda de la AEE para los próximos cinco años fiscales.

Hasta el momento, tanto el gobierno como los acreedores de la corporación pública que participan del RSA buscan viabilizar el acuerdo a través del Título VI de Promesa, aunque existe la posibilidad de que algunas partes del RSA se trabajen bajo un proceso pre-acordado de Título III, que establece un proceso de quiebra en un tribunal.

El editor de finanzas públicas, Luis J. Valentín Ortiz, contribuyó a esta noticia.

image_print

You must be logged in to post a comment Login