21 de Octubre de 2019

Wal-Mart cierra el quinto Supermercado Amigo en Puerto Rico

Por el 9 de Agosto de 2016

POR: MARISOL ROBLES VELÁZQUEZ

A pesar del cierre de otro supermercado Amigo el pasado 30 de Julio, el octavo establecimiento impactado por el plan general de reestructuración de la compañía Wal-Mart de Puerto Rico, la empresa se mantiene firme en su decisión de continuar evaluando la capacidad de generar ingresos para cada una de sus unidades, para así mantener bajos costos operacionales.

(iStock)

(iStock)

“Luego de un análisis ponderado hemos tomado la determinación de no continuar operando el Supermercados Amigo ubicado en Aguadilla. Estaremos cesando operaciones en dicho establecimiento el 30 de septiembre de 2016”,  señaló Iván Báez, director de asuntos corporativos de Wal-Mart Puerto Rico, Inc., a través de un comunicado de prensa

En el  comunicado, Báez añadió que los asociados afectados por el cierre de la tienda en Aguadilla comenzarían un proceso de relocalización a otras unidades de la compañía en la isla y en Estados Unidos.

“Su continuidad laboral no se verá afectada siempre y cuando cualifiquen para cualquier otra posición disponible”, se indicó en la misiva.

Wal-Mart Puerto Rico, Inc., sostuvo que no ofrecerán más comentarios fuera de lo ya divulgado en el escueto comunicado. Sin embargo, Báez indicó vía telefónica a Caribbean Business que no podía comentar sobre la situación debido a un recurso de apelación presentado por el gobierno de Puerto Rico ante el Primer Circuito de Apelaciones en Boston.

La revisión judicial busca revocar la decisión emitida por el exjuez federal José A. Fusté en una demanda presentada por Wal-Mart en contra del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que fue resuelta a favor de la empresa privada el pasado 28 de marzo que declaró inconstitucional la implementación de una tasa de interés mayor de “transfer pricing” a través de la Ley 72 del 2015.

La ley pretendía requerir a las corporaciones foráneas que operen en Puerto Rico y que generen un ingreso mayor de $2.75 billones anuales, el pago de un impuesto de 6.5%. Por lo tanto, el impuesto a Wal-Mart hubiera aumentado de 2% a 6.5%, tras haber reportado ventas por alrededor de $3 billones anuales en mercancía.

Báez no contestó las preguntas de Carribean Business sobre la posible conexión entre la apelación del “transfer pricing” y el cierre de otro Supermercado Amigo que impactó a 70 empleados en Puerto Rico.

Al tiempo que Wal-Mart continúa en el proceso de cerrar un total de 269 tiendas alrededor del mundo, la megatienda había anunciado a mediados de enero de este año su plan de construir 405 nuevas localidades en diferentes partes del mundo para mejorar su rentabilidad.

La empresa también había anunciado a principios de año la clausura de solo 7 tiendas en la isla. Éstas incluían tres Súper Ahorros localizados en los municipios de Utuado, Villalba y Coamo, y tres Supermercados Amigo en Salinas, Río Grande, Carolina y Toa Alta.

Wal-Mart Puerto Rico, Inc., se compone de un conglomerado de tiendas como Wal-Mart Supercenter, Súper Ahorros, Supermercados Amigo y Sam’s Club.

image_print

You must be logged in to post a comment Login