20 de Marzo de 2023

Wanda Vázquez buscará la gobernación por el PNP

Por el 16 de Diciembre de 2019

Wanda Vázquez anuncia su aspiración a la gobernación. (Captura de pantalla de Wanda Vázquez en YouTube.com)
Wanda Vázquez anuncia su aspiración a la gobernación. (Captura de pantalla de YouTube.com)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció en la tarde del lunes su aspiración a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), lo que implica primarias en esa colectividad para el principal puesto electivo del país.

En un anuncio grabado y transmitido por la página del canal de youtube Wanda Vázquez, la exsecretaria de Justicia y exprocuradora de las Mujeres hizo un recuento de los retos y acciones tomadas durante los pasados cuatro meses como gobernadora, para anunciar: “He decidido seguir trabajando por y para ti, por lo que anuncio mi candidatura a la gobernación por mi Partido Nuevo Progresista (PNP) y porque creo firmemente los postulados de estadidad, seguridad, progreso e igualdad”.

Tan pronto se supo del anuncio, varios secretarios de agencia, incluyendo la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, dejaron entrever que estarían renunciando a sus puestos de gabinete.

Vázquez asumió la gobernación el pasado 7 de agosto en medio del clima de inestabilidad creado por la renuncia al cargo de Ricardo Rosselló y luego de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico dictaminó que la ley utilizada por Pedro Pierluisi para autoproclamarse gobernador de Puerto Rico, era inconstitucional y por lo tanto no le correspondía la posición.

Mira aquí el mensaje de Wanda Vázquez Garced

En su momento, dijo que no le interesaba asumir la gobernación, lo que se entendió que si asumía el cargo sería solo por unos meses. Una vez juramentada, Vázquez Garced sentenció que se mantendría en la posición solo por lo que restaba del cuatrienio. Semanas después, sus acciones dejaron ver su intención aspirar a un puesto electivo aunque cuando se le preguntaba al respecto insistía en que eso no estaba en sus planes.

Hace apenas un mes, que Vázquez Garced comenzó a decir públicamente que ponderaba una candidatura afirmando que estaba escuchando los pedidos del pueblo.

“Les he demostrado integridad, compromiso y honestidad. No les venderé sueños les presentaré como ha ahora una realidad, no una utopía. Ofrezco mi sacrificio, mi voluntad experiencia y sobretodo mi deseo de que todos vivamos en paz”, destacó en su mensaje.

“Tú serás mi maquinaria pues tu eres parte de ese movimiento que me motiva con su apoyo a continuar sirviendo. Sé que al anunciar esta decisión seré blanco de ataques injustificados pero lucharé junto a ti, con las fuerzas necesarias para vencerlos”, dijo en el mensaje de poco más de ocho minutos y medio de duración, que no parece grabado en las inmediaciones de La Fortaleza.

Precisamente, con este anuncio, Vázquez Garced se coloca nuevamente frente a Pierluisi por la candidatura del PNP a la gobernación, pues el excomisionado residente ya presentó su aspiración a la silla de gobernador.

Pierluisi parece tener de su lado al liderato de su partido, con excepción del presidente de la colectividad Thomas Rivera Schatz, quien se ha mantenido al margen de la contienda.

Para concretar su aspiración, Vázquez Garced debe presentar la información correspondiente ante la secretaría del PNP y tomar un curso sobre la estadidad que requiere ese partido. Una vez ratificada por la colectividad, la aspiración se presenta en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que comience el periodo de conseguir los 8,000 endosos que requiere la ley para la posición de gobernador.

Más temprano durante el día, Vázquez Garced había dicho a los medios que cuando estuviese lista informaría al país su decisión.

“La decisión, como lo he dicho anteriormente, tan pronto esté lista la dejaré saber al pueblo de Puerto Rico”, dijo Vázquez Garced a preguntas de la prensa.

“No es una decisión fácil, Puerto Rico tiene unas grandes situaciones que tienen prioridad para mí. Hay que escuchar a la gente, es parte de mi política pública y cuando esa determinación esté tomada, la daré a conocer al pueblo de Puerto Rico”, añadió.

Cuestionada sobre qué le falta para tomar la decisión, Vázquez Garced respondió que no es sencillo.

“Es un análisis, no es sencillo. Estamos hablando del bienestar y el futuro del pueblo de Puerto Rico donde una persona que interese gobernar a Puerto Rico tiene que saber que tiene que gobernar para todos los puertorriqueños, no para nadie en particular ni colores en particular”, dijo la gobernadora.

Sin embargo, la mandataria cerró el asunto al indicar que “cuando esté lista, lo notificaré al pueblo de Puerto Rico”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login