25 de Enero de 2020

Zamot no descarta privatización a largo plazo para la AEE

Por el 26 de Octubre de 2017

Zamot explicó que próximamente la junta estará radicando una moción ante la jueza federal Laura Taylor Swain para que autorice formalmente su nombramiento. (Jaime Rivera/CB)

La privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) podría ser contemplada en “un futuro a largo plazo”, a juicio de Noel Zamot, quien pasaría a tomar las riendas de la “transformación” de la corporación pública.

Sin embargo, aseguró que su objetivo inmediato será “recobrar la energía lo más antes posible para el pueblo de Puerto Rico”. Para esto dijo que traerá a la isla  “más recursos externos” para que formen parte de los trabajos de recuperación del sistema energético tras el paso del huracán María.

“Necesitan más recursos […] Se necesita ayuda externa”, dijo Zamot en entrevista telefónica con CB en Español, horas después de que la junta de control fiscal anunciara su intención de nombrarlo como “oficial principal de transformación” de la corporación pública.

Aunque el también coordinador de revitalización según define el Título V de Promesa reconoce que existen necesidades inmediatas que atender, la idea es “integrar esas soluciones a corto plazo” a los “planes a largo plazo” que tiene la junta para la autoridad, que incluyen precios razonables y un sistema confiable.

En manos de la AEE mitigar el colapso económico del sector privado

Así las cosas, llegará “el momento en que tomaremos acciones tácticas” para que las decisiones y trabajos que se realicen próximamente vayan alineados al futuro que la junta interesa para la AEE, según Zamot.

El anuncio sobre su nombramiento ocurre en momentos en que se cuestiona la efectividad en las labores de recuperación de la AEE tras el huracán María, así como las contrataciones millonarias de firmas tales como Whitefish Energy y Cobra Energy para realizar ciertos trabajos. De las labores también participan el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, quienes a su vez han contratado otras compañías.

[VÍDEOS] ¿Quién es Whitefish Energy?

¿Continuará con la logística, compañías y esfuerzos implementados hasta el momento para restablecer el sistema energético? “Definitivamente se va continuar con lo que se estaba haciendo”, contestó Zamot, quien insistió en que la intención detrás de su nombramiento es ayudar a la AEE a corto y largo plazo.

La decisión de la junta no sentó bien en La Fortaleza. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares no tardó en reaccionar y advirtió que Promesa provee para que la junta supervise, mas no administre, al Gobierno y sus corporaciones públicas. También aseveró que su administración se defenderá de cualquier acción, “venga de quien venga”, que vaya en contra del poder de gerencia del gobierno electo.

Por su parte, la junta fiscal ya dejó entrever que debido al proceso de quiebra en el cual se encuentra la AEE bajo el Título III de Promesa, el ente puede nombrar a una persona que tome las riendas de la corporación pública mientras dure el proceso en el tribunal.

Zamot explicó a CB en Español que próximamente la junta estará radicando una moción ante la jueza federal Laura Taylor Swain para que autorice formalmente su nombramiento.

Senado va tras contrato millonario de Whitefish Energy

En cuanto a la ayuda externa que necesita el Gobierno para agilizar los trabajos de restablecimiento del sistema energético, Zamot reiteró que ya tienen identificados los recursos adicionales a los que podrían tener acceso, incluyendo más fondos federales a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Asimismo, apuntó a la posibilidad de allegar “recursos” del Departamento de Energía federal, instituciones privadas y asociaciones profesionales. A manera de ejemplo, recordó una conversación reciente con un oficial de una compañía de energía eléctrica de los Estados Unidos dispuesta a movilizar recursos a Puerto Rico.

A más de un mes después de María, la generación de energía por parte de la AEE se mantiene en un 25%, mientras que el Gobierno asegura que elevará ese número a 95% en o antes del 15 de diciembre.

Gobierno cataloga de “inferencias” denuncias sobre contrato con Whitefish 

image_print

You must be logged in to post a comment Login