13 de Noviembre de 2019

Zona Libre del Sur Codezol celebra 30 años de impacto económico en el puerto de Ponce

Por el 21 de Octubre de 2019

La Zona Libre del Sur Codezol ha impulsado la economía del área sur durante tres décadas desde el puerto de Ponce, al punto que ahora mueve mercancía por más de $700 millones al año y mantiene sobre 900 empleos entre sus clientes.

La organización que opera en Ponce la Zona Libre de Comercio #163, aprobada por ley federal, permite a sus clientes notables ahorros al depositar en sus almacenes mercancía y productos exentas del pago de arbitrios y contribuciones. Los ahorros contributivos con los que se beneficiaron los clientes el pasado año superan los $70 millones y entre éstos se destacan los “dealers” de autos, cuyos ahorros rondan los $40 millones, calculados a base del efecto que causa la posposición del evento contributivo del pago de los arbitrios. El impacto de la zona se extiende a otras áreas de Puerto Rico a través de otras 18 subzonas que disfrutan las mismas exenciones contributiva de la Zona Libre del Sur Codezol.

“Son 30 años que celebramos en el 2019. Años en los que nos hemos dedicado a mejorar la economía del sur de Puerto Rico y que nos ha servido para atraer a nuestra familia de clientes a sobre 20 empresas que se benefician día a día de los incentivos contributivos que ofrecemos a estos”, expresó Johnny Fernández, Director Ejecutivo de la organización durante la actividad de celebración en el restaurante Fusión en Ponce, ante clientes y empresarios.

El presidente de la Junta de Directores de la Zona Libre del Sur, Samuel Torres Acosta, destacó la importancia de la entidad para impulsar el desarrollo del puerto de Ponce. “En el puerto de Ponce ya se han invertido más de $250 millones en su rehabilitación y expansión. Su desarrollo y activación como un segundo puerto de importación y exportación de carga es muy importante para Puerto Rico desde el punto de vista logístico, en primera instancia. Su valor como alternativa portuaria a los de San Juan quedó demostrada durante el periodo de recuperación, que aún no termina, de los efectos del huracán María. Por este puerto, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y FEMA trajeron equipos y materiales para sus labores de rehabilitación de nuestra infraestructura. Su utilidad quedó comprobada”.

Durante la actividad de celebración, el director ejecutivo ofreció un recuento histórico de la zona desde que un grupo de socios de la Cámara de Comercio de Ponce se organizó y por dos años laboró para que finalmente el 18 de octubre de 1989 se aprobara en Washington la Zona Libre de Comercio #163.

Los beneficios de la zona libre para sus clientes incluyen: posposición de los arbitrios de entrada que aduana impone a toda mercancía extranjera; 100 % de exención en impuestos municipales y estatales en mercancía a ser exportada desde la zona libre; exención de 100% en patente municipal de las ventas por exportación; exención de 100% en impuesto de inventario almacenada en la zona libre; exención del 60% del CRIM a mejoras en la instalación de su zona.

Las 18 subzonas de la Zona Libre del sur en Puerto Rico están en: Betteroads Asphalt en Guayanilla; Correa Tire en Toa Baja; Axis Care en Toa Baja; Best Petroleum en San Juan; It Autos en Ponce; Puerto Rico Distribution en Ponce; Peerless Oils & Chemicals, nuestra primera subzona, en Peñuelas; Demaco Corp. en Peñuelas; Umeco en San Juan; Centro Automotriz Santa Rosa en Guayama; Colomer & Suárez en Ponce; Pro Caribe Energy en Peñuelas; Puerto Rico Coffee Roaster en Ponce; Caribe Rx en Caguas; R Ortiz Auto en Caguas; Destilería Serrallés en Ponce; César Castillo en San Juan; y Puerto Rico Steel Products en Ponce.

En torno al futuro de la zona, hay también expectativa por planes adicionales con el desarrollo del puerto de Ponce, que incluye en la zona un futuro parque industrial en los terrenos de la finca Percon. Esta será sede de las zonas de valor añadido en el área, donde se espera crear miles de empleos de futuras empresas a establecerse allí, que tendrán la ventaja de estar en una zona libre y de contar con el puerto de Ponce.

“Tan pronto el gobierno desarrolle el puerto de Ponce como tiene que desarrollarse, que le inyecte dinero, el puerto va a a echar adelante, la Zona Libre del Sur podrá tendrá aún más clientes y se impactará la economía positivamente. Siempre hemos trabajado con el municipio de Ponce y con las agencias del gobierno. Esperamos que se acelere la inversión para conseguir aún más”, comentó Fernández.

El presidente de la Junta de Directores, por su parte, planteó que las zonas libres, como la de Ponce, son una solución a muchos importadores que han cuestionado el costo del impuesto por inventario ya que estarían 100% exentos de este en los almacenes de la zona. “Es necesario y conveniente para el pueblo en general que tanto importadores como exportadores miren hacia el puerto de Ponce, que está listo para operar y para brindar servicios. Cuentan con la ventaja adicional de que todo el puerto de Ponce y los terrenos que lo componen, incluyendo los almacenes de Comercio y Exportación en la playa de Ponce, todos forman parte de la zona libre del sur con los beneficios contributivos que representan”, comentó Torres Cortés.

Añadió que la activación y mayor utilización del puerto de Ponce ofrece una alternativa a la exclusividad del puerto de San Juan que causa un dominio y dependencia de las Navieras que operan en este único puerto. “La utilización intensa del puerto de Ponce con su zona libre de comercio, propenderá y será uno de los pasos imprescindibles que debemos tomar para reiniciar el desarrollo económico de nuestro país, que tanto necesitamos”, concluyó Torres Cortés.

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